El presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo se entusiasmaron con los fuertes ingresos de dólares al sistema financiero local que se están registrando en las últimas horas, impulsados por el blanqueo de capitales. Ahora, con la prórroga de un mes más para la primera etapa de la convocatoria, esperan cumplir una ambiciosa meta que se plantearon.
El crecimiento de los depósitos privados en dólares se aceleró tanto que ya superó los u$s1.000 millones por día. Los últimos registros del Banco Central muestran que el lunes pasado ingresaron u$s1.085 millones y, de esta manera, el crecimiento acumulado desde la reglamentación del blanqueo ascendió a u$s7.084 millones.
De acuerdo con los analistas, cerca de la totalidad de estos montos (no el 100%) corresponde al blanqueo de capitales, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento que venían registrando los depósitos en dólares del sector privado hasta el 14 de agosto, fecha en la que se reglamentó el Régimen de Regulación de Activos.
La prórroga de la primera etapa del blanqueo era esperable. Incluso, el rumor estaba instalado desde hace varios días, en base a los pedidos que le estuvieron realizando al Gobierno desde distintos sectores debido a las trabas y demoras que empezaron a surgir por la normativa y la cantidad de personas que se fueron sumando a último momento.
«El interés por regularizar efectivo se incrementó en las últimas dos semanas y se empezó a ver un fuerte volumen de operaciones. En todo el sistema financiero ya se abrieron 100.000 Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA)», destaca Tomás Ambrosetti, director de Guardian Capital, en diálogo con iProfesional.
Ambrosetti sostiene que tanto los bancos como los estudios contables estaban trabajando a un ritmo acelerado en su operatoria diaria, por lo que afirma que el objetivo de la prórroga de la primera etapa del blanqueo es facilitar las tareas administrativas de los actores involucrados y le dará algo de aire para completar los procesos con mayor tranquilidad.
Cuántos dólares busca ahora Caputo y qué espera el mercado
«El blanqueo venía bien, pero estaba claro que el objetivo de u$s20.000 millones no se iba a cumplir. A este ritmo, iba a estar cerca de u$s13.000 millones. También, hubo implementaciones que fueron llegando tarde y de a poco, la ley se había atrasado y quedó todo muy sobre la fecha. Era previsible que lo prorrogaran. Además de la meta, había motivos que lo justificaban», agregan los analistas de Outlier ante este medio.
En principio, el objetivo del ministro Caputo era lograr un blanqueo total de entre u$s30.000 millones y u$s40.000 millones, de los cuales cerca de u$s20.000 millones correspondían a efectivo. Con la demora inicial, el objetivo fue disminuyendo. Pero, ahora, con la prórroga, retoma vigencia la meta inicial y el mercado la ve factible.
«Con la prórroga, imaginamos que aquellos que estaban dudando si ingresar o no al régimen, ahora tendrán una segunda oportunidad para hacerlo. Por lo tanto, probablemente veamos más aperturas de cuentas bancarias y de inversión especiales, con nuevos depósitos de dólares en efectivo durante el próximo mes», estima Ambrosetti.
Diego Fraga, socio de Expansión Business y profesor de la maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral, afirma que la extensión de la primera etapa es un «envión fuerte» para la convocatoria, que puede lograr que el total del blanqueo llegue al rango de entre u$s30.000 millones o u$s40.000 millones, tal como espera Caputo.
«Además, si se establecen normas que flexibilicen un poco la entrada de divisas y despejen algunas dudas sobre el día después del blanqueo, me parece que el efectivo podría duplicarse o hasta casi triplicarse respecto del nivel que vemos hasta ahora», estima Fraga ante iProfesional.
Fraga sostiene que la prórroga, además de darle un poco de «aire» a los profesionales que están trabajando sobre este tema, también le da más tiempo al Gobierno para adoptar y difundir «medidas inteligentes» que apunten a inducir a los contribuyentes a que ingresen a este régimen, que considera que es muy beneficioso en materia de costos.
En tanto, Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group, resalta ante iProfesional que no es sencillo proyectar el total de lo que se blanqueará. Considera que por encima de u$s22.000 millones en la primera etapa sería un blanqueo exitoso, pero advierte que habrá que esperar para ver cómo sigue a partir del 1 de octubre e identificar si empieza a perder impulso o mantiene el ritmo.
«A nosotros nos parecía que un blanqueo en torno a u$s22.000 millones era muy bueno. A partir de esa cifra, era un blanqueo exitoso para el Gobierno. Lógicamente, la prórroga nos obliga a repensar los números. Ahora, nos eleva la vara hacia niveles de u$s30.000 millones o u$s32.000 millones como un blanqueo muy bueno. A partir de eso, sería un blanqueo excelente», señala.
Vitelli recuerda que en el blanqueo que convocó el expresidente Mauricio Macri la cifra total se acercó a los u$s120.000 millones en el total, pero en ese momento hubo mucha regularización de inmuebles y cuentas en el exterior, entre otros bienes. Ahora, contrasta, se apunta más al efectivo, especialmente a pequeños saldos de ahorristas minoristas.