Durante el gobierno de Alberto Fernández, se limitaron la cantidad de transferencias en dólares que se pueden recibir por mes calendario
26/09/2024 – 08:44hs
En la búsqueda de facilitar el blanqueo de capitales, el Banco Central eliminó las normas referidas a las transferencias en dólares, por lo que se flexibilizó este tipo de operatoria. Según los expertos, se trata de un paso más hacia el camino de la eliminación del cepo cambiario.
Cabe recordar que la medida fue implementada para evitar la violación de las normas cambiarias que prohíben la compra y venta de dólares entre particulares.
¿Cuál es el límite de transferencia en dólares por mes?
Los límites con respecto a la cantidad de transferencia en dólares se eliminó, por lo que, siempre que se pueda justificar (o los fondos se declaren en el blanqueo) no debería existir ningún problema.
Con respecto a las limitaciones en la cantidad a transferir, varían según la entidad financiera. Por ejemplo, en el caso del Banco Santander, el límite para transferencias a terceros es de US$21.875 por día desde el online banking y la app del banco.
Con respecto a las transferencias entre cuentas propias, cada canal admite un límite de u$s 1.250.000, por lo que se considera que en la práctica no «hay limitación». En este sentido, es importante tener en cuenta que los límites son:
- Diarios
- Por cuenta
- Por canal (Online Banking o la App Santander)
- Por tipo de moneda
- Por tipo de destinatario (cuenta propia/ a cuentas de terceros Santander/ a otras cuentas no Santander)
¿Qué sucederá con el cepo cambiario?
Javier Milei, en su visita a la Bolsa de Nueva York, ratificó su compromiso con el equilibrio fiscal y volvió a reiterar los pasos previos que necesita la economía argentina antes de que se eliminen las restricciones cambiarias.
«El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero», exclamó el presidente. Además, recalcó que, a diferencia de todas las experiencias previas que salieron con el tipo de cambio oficial hacia el paralelo, consideró que el Gobierno está demostrando que se puede hacer desde el paralelo hacia el oficial.
«El día que terminemos de levantar el cepo se cerrará el exceso de demanda de divisas y, por ende, se cerrará el exceso de oferta en el mercado de bonos. Cuando decimos que se va a cerrar la brecha desde arriba hacia abajo, lo estamos cumpliendo. Hoy la brecha se está comprimiendo a menos del 10%», aseguró.
Asimismo, consideró que el día que levanten el cepo, se cerrará el exceso de oferta en el mercado de bienes. También consideró que habrá una expansión adicional de la actividad económica y se cerrará el exceso de oferta de trabajo.
«Vamos a liberar el cepo cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización, cuando el exceso de pesos en la economía haya desaparecido por completo. Finalmente, el levantamiento del cepo va a permitir que el país acelere la acumulación de capital, lo que llevará a una expansión económica, mayor empleo y mejores salarios», concluyó con respecto a la flexibilización del cepo cambiario.
Junto al presidente estuvo la canciller Diana Modino, su hermana y secretaria General de la Presidencia de la Nación (Karina Milei), el ministro de Economía Luis Caputo, el embajador argentino en Estados Unidos Gerando Werthein y el asesor presidencial Demian Reidel.
De momento, el dólar MEP se mantiene como el tipo de cambio legal más importante. Este se puede adquirir a través de un banco o mediante un broker, realizando la respectiva transferencia a una cuenta de titularidad propia. Cabe recordar que, pese a las declaraciones públicas del presidente en favor del mercado blue, aún no se derogó la Ley Penal Cambiaria, por lo que sigue considerándose un tipo de cambio ilegal.