El rector de la UNL, Enrique Mammarella, sostuvo que esta situación pone en riesgo la continuidad de los estudios.
Este martes, a través de un comunicado, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) llamó al presidente Javier Milei a reconsiderar el veto a la Ley de financiamiento de Universidades públicas y a los legisladores a defender la ley.
Asimismo, «convoca a la sociedad argentina a una nueva manifestación en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino». La misma está prevista para el próximo 2 de octubre.
Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral, sostuvo que empezaron «el año en una situación preocupante y nos desgastamos nueve meses de este año discutiendo qué va a pasar el mes siguiente, cómo vamos a seguir. Llegamos a una situación muy compleja porque la conflictividad es importante, más del 70% de nuestros docentes y no docentes están por debajo de la línea de la pobreza, lo que también desmotiva a cualquiera que quiera empezar su carrera universitaria».
Además, enfatizó en que este escenario, con paros a la vista, «pone en riesgo la continuidad de los estudios, no solo universitarios, sino también en nuestra primaria y secundaria».
Sobre la comunicación con el gobierno, destacó que «ha sido un año muy difícil en el que por momentos hay diálogo y por otros nada, y nos enteramos por los medios».
Sin embargo, y pese a este escenario, Mammarella, destacó que más allá de la crítica situación presupuestaria que atraviesan las universidades, continuarán los esfuerzos por acompañar a quienes elijan formarse aquí.
Fuente: SFA/LT10