“Qué mierda más nos tiene que pasar para que el Gobierno Nacional sepa que la estamos pasando como el culo”. Sin medias tintas, la voz del cordobés Luis Juez, jefe del bloque Pro, atronó en el recinto del Senado y sacudió la modorra de una sesión que hasta ese momento transcurría sin mayores inconvenientes, más allá de algunas diferencias en la votación en algunos de los proyectos que se habían votado con anterioridad.
La explosión de Juez se produjo luego de que el jefe de la bancada oficialista, Ezequiel Atauche (jujuy), anunció que su bloque se iba a abstener de votar un proyecto de ley que, sobre tablas y con el hasta ese momento consenso de todos, declara la emergencia ambiental, económica y habitacional por 180 días en la provincia de Córdoba como consecuencia de los feroces incendios que asuelan la provincia mediterránea.
La postura del oficialismo cayó como una bomba en el recinto de la Cámara alta, ya que el resto de los bloques daban por descontado que una propuesta de ese calibre iba a obtener apoyo unánime, mucho más cuando se iba a votar apenas 24 horas después de que el presidente Javier Milei visitara Córdoba.
“Nuestro bloque se va a abstener porque el proyecto no contempla partidas asignadas”, anunció Atauche para sorpresa de todo el recinto, ya que hasta ese momento se creía que la iniciativa, presentada por Juez y apoyada por los otros dos senadores de Córdoba, Carmen Alvarez Rivero (Pro) y Alejandra Vigo (Unidad Federal), sería aprobada por unanimidad.
La abstención de los libertarios abrió paso a una catarata de críticas al oficialismo y al Gobierno. “Si hay un tema que no podemos politizar es este”, se quejó Vigo, que habló inmediatamente después de Atauche. “Hubiera sido interesante que la bancada oficialista se hubiera excusado antes”, le reprochó la cordobesa, en alusión que el anuncio se hizo sobre el filo de la votación.
Se sumó Guadalupe Tagliaferri (Pro-.Capital), quien criticó al bloque libertario por tener diferentes criterios a la hora de votar proyectos con características similares. “Lamento la doble vara del oficialismo. Acabamos de aprobar un proyecto que no tiene asignación presupuestaria alguna”, destacó la legisladora, en alusión a la ley que amplía el uso del Registro Nacional de Datos Genéticos para la investigación de todos los delitos penales.
“Por eso le recomendaría al jefe de la bancada oficialista -continuó Tagliafreri-, que busque otro argumento y que digan que para aquellos proyectos que no le interesan, la excusa va a ser que no tiene asignación presupuestaria”.
Después vino el turno de Juez, que tras el estallido inicial continuó con su dura diatriba contra el oficialismo y la Casa Rosada. “¡Qué más tiene que pasar para que se den cuenta que hay gente que perdió todo, todo!”, sentenció el senador, siempre en dirección al Gobierno nacional.
“En mi provincia, mi gobernador, un tipo con el que estoy enfrentado, tiene necesidades y el Gobierno tiene que darle una mano sin importar de qué color político es”, sentenció un Juez visiblemente enojado y a voz en cuello. Tanto elevó la voz el legislador que su discurso retumbaba en los pasillos aledaños al recinto.
Antes de que el oficialismo rompiera la paz del debate, la kirchnerista Juliana Di Tullio (Buenos Aires) había cuestionado al Gobierno por su posicionamiento en materia ambiental, manifestada por Milei en su discurso ante la ONU, y su política de ajuste fiscal. “Lo que es grave es cuando uno conecta el negacionismo ambiental con la subejecución presupuestaria de esta administración”, afirmó la legisladora de Unión por la Patria, quien denunció que » en los primeros tres meses se ejecutaron cero pesos para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego”.
Como explicó en su vehemente alocución el senador cordobés, el proyecto es una típica declaración de emergencia, en este caso ambiental, económica y habitacional, que apunta a darle al Poder Ejecutivo las herramientas administrativas necesarias “con el fin de adoptar todas las medidas conducentes a combatir los incendios en la provincia de Córdoba”.
Así en su segundo artículo la iniciativa habilita a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, que conduce Daniel Scioli, “a destinar una partida extraordinaria” con el objetivo de “intervenir y asistir inmediatamente” en la tarea de reconstrucción de infraestructura y de recuperación de las actividades productivas perjudicadas por los incendios.
En ese sentido, el texto prioriza “las obras públicas urgentes”, poniendo en primer lugar la reparación o reconstrucción de las viviendas afectadas por el fuero “previo estudio técnico que permita establecer la asignación eficiente de los fondos”.
Además, hablita al Poder Ejecutivo a tomar medidas financieras extraordinarias con el objetivo de ayudar en la emergencia, destacándose en este sentido la emisión de líneas de créditos con tasas bonificadas, la suspensión y renovación de obligaciones bancarias de los emprendimientos afectados y la suspensión por 90 días de juicios y procesos administrativos por el cobro de acreencias que hubieran vencido antes de la emergencia.