A poco más de un año del trágico accidente que sufrió esquiando el expiloto de la Fórmula 1 Michael Schumacher, su familia fue víctima de una extorsión efectuada por tres hombres, quienes solicitaron una amplia cifra de dinero a cambio de no filtrar sensibles imágenes del automovilista previas y posteriores al episodio.
Según informó el medio británico The Guardian, los fiscales alemanes presentaron cargos ante la Justicia contra tres hombres, a quienes se acusa de un supuesto “complot de chantaje”. Los imputados son un padre, de 53 años, y su hijo, de 30, ambos con domicilio en Wüppertal, Alemania; y un ex agente de seguridad de la familia Schumacher, también de 53.
El exguardia, quien trabajó para el entorno del piloto hasta 2021, vendió por un monto de “cinco cifras” las fotos del deportista al hombre, que, a su vez, sobornó a la familia con publicarlas en la darknet si no recibía 15 millones de euros (16,7 millones de dólares).
El primer poseedor de las imágenes podría recibir una pena de cárcel “considerable” por acusaciones de complicidad en intento de chantaje y violación de la privacidad, mientras que el padre -quien es señalado como “principal sospechoso”- enfrenta cargos de hasta 15 años de prisión. En cambio, el hijo es apuntado por ser únicamente cómplice, ya que su progenitor le ordenó que creara una dirección de correo electrónico imposible de rastrear.
Los fiscales sostuvieron que, por medio del mail, la familia Schumacher recibió constantes amenazas de soborno, por lo que alertaron a las autoridades en Suiza, donde el piloto fue atendido en su casa tras el accidente, y finalmente fueron encontrados en Alemania.
El expiloto sufrió un grave traumatismo craneal luego de golpearse la cabeza mientras esquiaba junto con su familia en la estación de Méribel, en los Alpes franceses, y pasó alrededor de seis meses en coma inducido. Desde entonces, recibe cuidado en su domicilio en Suiza, apartado de los medios de comunicación, y sin que se conozca exactamente cuál es su estado físico.
A más de 10 años del desgraciado episodio, la familia del deportista se limitó a filtrar información sobre cómo evoluciona su estado de salud, a tal punto que se desconoce realmente cómo se encuentra. Algunos allegados que lo visitaron expresaron que lo notaron “diferente”, pero no se sabe cuán.
En una entrevista a Ralf Schumacher, hermano del piloto, con el diario sensacionalista alemán Bild, el familiar indicó: “Echo de menos a mi Michael de aquel entonces. La vida a veces es injusta. Michael había tenido suerte muchas veces en su vida, pero entonces ocurrió el trágico accidente. Afortunadamente, la medicina moderna ha hecho posible hacer algunas cosas, pero aún así, nada es como antes”.
Con información de AFP
LA NACION