Entrevista a Teresa Parodi: Considerar a la cultura como un gasto es un gran error del Gobierno

José Luis Aguirre presentará su Peña Chuncana este sábado 21 de septiembre en el Comedor Universitario de Córdoba. El oriundo de Villa Dolores tendrá el honor de contar con la presencia de Teresa Parodi, una voz fundamental de la música argentina.

Con 40 años de diferencia, ambos ganaron el premio Consagración de Cosquín: la correntina en 1984 y el cordobés en 2024. Para ambos, esta histórica distinción significó un salto a la popularidad en sus respectivas carreras.

En diálogo con La Voz, la exministra de Cultura de la Nación agradece la convocatoria de Aguirre y celebra el reencuentro con el público de Córdoba. “Hace muchísimos años que no voy a la ciudad, y también llevo varios años ausente en los festivales, Cosquín, por ejemplo. Por eso, me pone feliz volver este fin de semana. Estoy contenta de compartir nuevamente con José Luis”, comenta.

Consultada sobre la Peña Chuncana, agrega: “Le agradezco la invitación. Me decía: ‘Tere, no sé si vas a poder venir, pero me gustaría…’; y le respondí: ‘¡Cómo no voy a poder! Voy encantada’. Primero, porque valoro mucho su aparición en la música nacional; es un artista que está haciendo un gran aporte y, sobre todo, es una persona amorosa y talentosa. Me encanta volver a Córdoba en una peña a la vieja usanza”, añade.

–Estamos conversando justo en el Día Nacional del Chamamé. ¿Qué valoración hace del género?

–Así es. Conmemoramos al querido Tránsito Cocomarola, que es como el padre luchador de esta forma musical. Significa muchísimo para la región litoraleña, y es uno de los grandes compositores. El chamamé es una síntesis latinoamericana de muchas mezclas y ha expresado el sentir de una comunidad que se comunica a través de esa música; es casi una relación religiosa. Yo soy una compositora que se formó estudiando, investigando y creando en todas las formas musicales y ritmos latinoamericanos. Y si bien compuse algunos chamamés, no me considero una chamamecera. Sin embargo, tengo un profundo respeto por la música de mi tierra, y he sido una de las artistas que convivió con grandes voces del género y demás sonidos del folklore.

–El chamamé en Corrientes y el cuarteto en Córdoba; es imposible no hacer el paralelismo.

–Es que la música argentina tiene como sustancia las mixturas. Todos los géneros se nutrieron de los sonidos de la región. Pasa lo mismo con Santiago y la chacarera, Salta y Tucumán con la zamba, Jujuy y la cueca. Cada región tiene su música, y en el gran territorio argentino conviven y se enriquecen los sonidos. Yo me siento profundamente argentina cuando escucho la música de nuestro país. Y la hemos expandido, ¿no? Cuando escucho a Mercedes Sosa, me siento profundamente argentina y también profundamente latinoamericana.

–¿Hay un resurgimiento de las peñas o siempre estuvieron allí, en el corazón popular?

–En ciudades fuera del centro y en los pueblos siempre fueron muy concurridas. Son sitios de celebración popular. Te puedo decir que en Buenos Aires siempre hay lugares para ir a una peña y disfrutar del folklore. Entiendo que en Córdoba también. Sin embargo, he notado que lo que cambió fue el baile. Antes, quizás era guitarrear y cantar todos juntos. Pero ahora veo que en las peñas se baila muchísimo chamamé, chacarera y zamba, ¡con lo difícil que es la zamba! Me gusta ver a los jóvenes disfrutar y bailar este género. El folklore y las peñas arraigan una fiesta familiar, y probablemente se haya transmitido de generación en generación.

La actualidad de Teresa Parodi, artista y militante

Con 76 años y más de 30 discos publicados, Teresa Parodi sigue creando y produciendo música que reproduce el canto de su tierra. En el último tiempo, ha lanzado dos grandes obras: Mojones, junto a Liliana Herrero y Juan Falú, y el sublime Retratos de familia, un disco realizado con la participación íntegra de varios miembros de su familia, entre ellos, hijos y nietos. Este último es una obra tan brillante que resalta lo que Teresa, como artista, sigue siendo.

“Cuando empecé, quería escribir canciones para contar las cosas que me pasaban a mí con mi entorno, con mi comunidad, la que habitaba en ese momento. El tiempo y los años me dieron el oficio para que, hasta el día de hoy, las canciones sigan saliendo. Siempre quise retratar lo que mis ojos veían. Vale la pena hacer canciones. Sigo escribiendo desde ese lugar: desde lo que me impresiona, lo que me emociona, lo que me conmueve. De lo que siento, quiero dejar algo escrito, como un retrato, un pensamiento, un sentimiento”, detalla.

–¿Qué siente al ver cómo se desfinancia la cultura y los permanentes ataques al Incaa o a Sadaic?

–Hay una idea de hacer desaparecer al Estado de determinados roles. Justamente, el Estado es la casa de todos y debe ocuparse de elementos fundamentales para el crecimiento y el bienestar de la sociedad. Por eso, debe poner énfasis en cuidar el desarrollo cultural de este pueblo: avalarlo, auspiciarlo, promoverlo, proyectarlo, y no dejar de lado el crecimiento educativo. Todo va de la mano. Me da mucha tristeza lo que está sucediendo y el daño que están causando. El Presidente dijo que venía a destruir el Estado desde adentro, y su idea es hacerlo desaparecer. Consideran la cultura y otros ámbitos como un gasto, y eso es un gran error. Es una inversión. Todo lo que plantean en materia de salud, educación, cultura y demás es un suicidio para el pueblo. Es inaceptable.

–Discursivamente, argumentan que el Incaa no vende entradas o que Sadaic es un “curro”…

–Lo de Sadaic, que es una sociedad de gestión colectiva, es gravísimo. Están atacando los derechos constitucionales de los creadores en todos los sentidos: compositores, músicos, intérpretes, escritores, cineastas. Es decir, sus creaciones y su propiedad privada. Mencionaste Sadaic, pero podemos también mencionar a Sagai, a Capif y a otras entidades que no dependen del Estado. Son sociedades privadas sin fines de lucro que cobran por los derechos y los distribuyen. Todo lo que se genera económicamente va al bolsillo del creador, como corresponde. El trabajo que realizan es instalar y promover el repertorio de los artistas. Es una labor coyuntural inconmensurable, que no tiene nada que ver con un “curro”. Las sociedades de gestión privada protegen los derechos de los artistas y, además, aportan al Estado. El trasfondo de esto es hacer lobby con los hoteleros: les sacan dinero a los artistas para dárselo a los hoteleros. Ambas son propiedades privadas; y en este caso, el Estado mete la mano en nuestro bolsillo para darles dinero a los hoteles. Es ilógico y anticonstitucional. Se aprovechan del desconocimiento para instalar “enemigos”.

Para ir

La Peña Chuncana de José Luis Aguirre será el sábado 21, desde las 22, en el Comedor universitario de la UNC (avenida Juan Filloy, SN). Entradas, desde $ 9 mil en alpogo.com.

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