Cuáles son las claves del Presupuesto de Milei para 2025 y qué anticipa sobre la economía

La pauta de ingresos y gastos presentada por Javier Milei para su segundo año de gobierno es una fuerte señal política en favor de la estabilidad económica: su lógica y sus principales números garantizan el orden fiscal, camino acertado hacia el crecimiento.

Esa es la conclusión central del análisis sobre el Presupuesto nacional 2025 realizado por la Fundación Ecosur, espacio de investigación y análisis económico de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

La entidad se prepara para presentar una nueva edición de su tradicional Balance de la Economía Argentina (BEA), esta vez 2023/2024. Esta se realizará con un evento para socios en su sede, el próximo martes 24 de septiembre, que servirá de marco a un mano a mano entre el presidente de Ecosur y extitular del Banco Central, Guido Sandleris, y el ministro de Economía provincial, Guillermo Acosta. También disertará el economista Raúl Hermida, referente de la entidad y especialista, entre otros temas, en Región Centro, blanco de uno de los capítulos del BEA.

Todo el evento podrá ser seguido vía streaming por YouTube y por la plataforma digital de La Voz.

La pauta de gastos e ingresos 2025 en el sector público estará en el centro de la conversación, ya que resulta determinante en las expectativas de desempeño de la economía en el próximo año. En esa línea, Ecosur realizó un análisis del Presupuesto, valorando sus puntos clave.

La entidad destaca el resultado fiscal financiero equilibrado por segundo año consecutivo que prevé, algo que no se conseguía en Argentina desde 2008.

Lo garantiza manteniendo el gasto primario (gastos corrientes y de capital) en nivel similar al de este año: 15,2% del PIB 2025 que, proyecta, crecerá un 5%. Esa pauta permitiría un superávit primario del 1,3% del PIB, algo inferior al 1,5% proyectado este año. Y convivirá con un resultado financiero equilibrado.

“Esto se explica porque hay una reducción proyectada en el pago de intereses, lo que hace que sea necesario un menor resultado primario para alcanzar el equilibrio total. Sin embargo, el menor pago de intereses tiene que ver principalmente con un efecto contable, que surge de una mayor proporción de deuda pública colocada en títulos capitalizables. Esto reduce de manera ficticia el pago observado de intereses. Si se contabilizaran todos los intereses, el menor resultado primario proyectado significaría un mayor déficit fiscal total”, aclara Ecosur.

De todas maneras, valora el control sobre el nivel de gasto primario previsto, prácticamente constante respecto de este año y el más bajo de las últimas dos décadas, más precisamente desde 2006.

Gasto primario

Infografía: Gasto primario, Presupuesto 2025
Infografía: Gasto primario, Presupuesto 2025

Para garantizar ese control del gasto, el proyecto de ley incluye la creación de una regla fiscal que establece que, desde 2025, cada año el Gobierno deberá tener equilibrio o superávit fiscal financiero. La regla establece que, si los ingresos públicos resultan inferiores a lo proyectado, deberán recortarse partidas de gasto “discrecional” para alcanzar el equilibrio. El gasto discrecional son todos los componentes del gasto que no tienen un mínimo fijado por ley o no están indexados a la fórmula de movilidad, que ajusta por inflación.

AUH, asignaciones familiares y recaudación

“La presentación del Presupuesto 2025 envía una fuerte señal política en favor de la estabilidad macroeconómica, como pilar para retomar el crecimiento. No sólo por la proyección de resultados fiscales equilibrados para 2024 y 2025, sino también porque el propio Presidente lo presentó ante el Congreso, una tarea que tradicionalmente recae en el ministro de Economía. Esto subraya el firme compromiso y la voluntad política del Gobierno para alcanzar y mantener el equilibrio fiscal”, analizó Francisco Ballester, director de análisis económico en Fundación Ecosur.

El economista destacó también el hecho de que el proyecto incluye artículos que otorgan mayor flexibilidad al gasto, de manera de que el Ejecutivo tenga más facultades para alcanzar el objetivo de equilibrio. Por ejemplo, un artículo que elimina la indexación para la asignación universal por hijo (AUH) y las asignaciones familiares (AAFF). De aprobarse, sólo las prestaciones previsionales quedarían atadas a la Ley de Movilidad. Así, el gasto en AUH y en AAFF pasaría a ser “discrecional” y pasible de ser recortado en caso de que fuera necesario para alcanzar el equilibrio fiscal.

La recaudación prevista llega a 22,9% del PIB, 0,5 puntos porcentuales más que este año. El principal factor de caída de la recaudación es la eliminación del impuesto Pais, pero se compensa con mayor proyección de Ganancias (durante gran parte de 2024 no estuvo vigente para trabajadores), retenciones (en 2024 fueron afectadas negativamente por el adelantamiento de pagos de retenciones en 2023, a la espera de la devaluación) y seguridad social (por aumentos proyectados de empleo y salarios).

Respecto de la inflación, el Gobierno la proyecta en 104% este 2024 y en 18,3% en 2025, lo que supone un promedio de 1,2% para lo que queda del año y de 1,4% para el próximo. “Fueron elaboradas en junio y resultan demasiado optimistas”, apunta el análisis de Ecosur, en sintonía con el relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central, que hasta ahora fija esos índices en 123% y en 38%, respectivamente.

“El desafío más urgente que enfrentaba Milei al asumir era frenar la espiralización de la crisis inflacionaria, que durante el gobierno anterior avanzaba a ritmo anualizado de 270%, con una brecha que llegó a superar el 200%. A eso sumaba la fragilidad extrema del Central, sin reservas. Todo conformaba un delicado entramado que, si se cortaba el cable equivocado, podía detonar una explosión inflacionaria”, repasó Ballester.

Ante ese cuadro, el economista destacó que el camino de ortodoxia fiscal (ajuste) y heterodoxia cambiaria (devaluación, cepo y crawling peg del 2%) tomado por Milei fue el correcto.

Desafíos urgentes y a mediano plazo

A corto y mediano plazo subsisten fuertes desafíos. “Entre los temas urgentes están la inflación y el esquema cambiario. La primera muestra es la resistencia a romper el piso de 4% mensual, lo que viene generando una apreciación del tipo de cambio real. Como resultado, el balance comercial se ha visto afectado, reduciendo el ingreso de dólares y las compras del Central, con reservas netas todavía negativas. Esto genera cierta incertidumbre sobre cómo se afrontarán los vencimientos de deuda externa en 2025″, advirtió Ballester.

Hacia adelante, el principal reto es recuperar un sendero de crecimiento económico sostenido. “Argentina no lo experimenta desde 2011, lo que ha provocado un deterioro continuo del empleo, de los ingresos y de la calidad de vida de la población. La causa principal de esta situación es la inestabilidad macroeconómica. El déficit fiscal ha sido el gran responsable de las crisis recurrentes, de la inflación y de la falta de crecimiento”, cerró el economista.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Doble frente: Israel recrudece su ofensiva contra Hezbollah y Hamas denuncia el bombardeo a una escuela en Gaza

BEIRUT.- Hezbollah anunció el sábado que un segundo alto...

Franco Colapinto en la Fórmula 1, en vivo: el minuto a minuto de la clasificación para el Gran Premio de Singapur

10.35 Colapinto quiere másFranco Colapinto tiene menos de 5...

Weretilneck, sobre las versiones de que Petronas se baja del proyecto de la planta de GNL en Río Negro

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló este...

Benjamín Vicuña reveló cada cuánto se comunica con Pampita y dejó sin palabras a más de uno

El estado de la relación de Carolina ‘Pampita’ Ardohain...