Los sueldos perdieron 30% de poder adquisitivo en 2023 y recuperaron una parte en 2024, ya se preparan los aumentos 2025

Tras el peor año para los sueldos en 2023, en 2024 los salarios lograron recuperar una parte del poder adquisitivo perdido, sin «rebotar» del todo. El 15% de las grandes compañías ya está preparando los presupuestos para aumentos de 2025, según la consultora especializada en compensaciones y beneficios, Mercer. 

Bajo el lema, «Desbloqueando el potencial humano» Mercer y Mercer Marsh Beneficios realizaron su foro anual esta semana en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, con más de 500 invitados de los referentes del área de personal de las empresas más grandes que operan en el país. El reclutamiento de las nuevas habilidades necesarias en la era de la Inteligencia Artificial Generativa, el papel de los líderes en ese nuevo contexto y la salud mental en el trabajo, fueron algunos de los temas recurrentes. 

Salarios 2024

«En Argentina, 2023 fue el peor año para los asalariados de los últimos cinco. Y aunque los ingresos se recuperan en 2024, el año próximo se prevé muy desafiante«, resumen los expertos de Mercer. 

¿A qué se debe? Según puede ver Mercer en su encuesta sobre remuneraciones, de la que participan 498 grandes compañías locales y filiales de multinacionales, en 2023 la inflación oficial superó el 211% anual en tanto que los aumentos de sueldo que dieron en promedio esas firmas, que son las que concentran las mejores prácticas laborales, quedó en 166 por ciento. 

La vara estaba más que baja para 2024, año para el que las compañías proyectan una inflación del 140%. Sin embargo, Mercer asegura que este año los sueldos siguieron una lógica distinta a la de los anteriores, que les llevó a prácticamente empatar las subas de precios en el primer trimestre, y a comenzar a superarla a partir de abril

El último dato que brindó la consultora es el de agosto, cuando el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) acumuló 94,8% en los primeros ocho meses, en tanto que los sueldos de empleados fuera de convenio habrían sumado un alza de 106% en promedio en el mismo período. 

Es una buena noticia pero no aún para festejar. Al contraponer los números en la comparación interanual, Mercer explica con datos de julio (primer semestre) que la inflación en 12 meses habría sido del 271% mientras que los salarios medidos por su encuesta habrían tenido una suba de solo 256%. Asimismo, los datos oficiales muestran para asalariados del sector privado un incremento salarial del 249% según INDEC, y del 209% si se toma el índice RIPTE de la Secretaría de Trabajo. 

La conclusión es que no se recuperó aún el poder adquisitivo perdido en 2023, ni menos aún el de los cuatro años previos, que también fueron a la baja para los trabajadores. Según los cálculos de Mercer, si el año pasado la media de pérdida de poder adquisitivo de los últimos 10 años cerró en 30%, con la modificación de la lógica entre inflación y salarios, esa pérdida hoy sería del 26%. 

En ese marco, las expositoras Mercedes Bernardi, gerente senior de Desarrollo de Nuevos Negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay, e e Inés García Toscano, gerente de Career & Rewards de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay, contaron como las compañías fueron reduciendo los ajustes que tenían previstos a principio de año. Aclararon que el promedio de aumento de sueldo aprobado entre las 498 compañías participantes de la encuesta es de 168% para 2024, con dos puntos más de media pendientes de aprobación por las casas matrices, bastante por debajo del 204% previsto en febrero. 

Contaron también como las compañías que tienen su casa matriz en la Argentina comenzaron el año con presupuestos más altos que las subsidiarias, para que luego se equipararan entre marzo y mayo. A partir de junio, luego de que percibieron que la tendencia a la baja de la inflación se hacía efectiva, las locales ajustaron mucho más rápidamente los ajustes salariales previstos que las subsidiarias de multinacionales. En septiembre, las primeras piensan dar 142% de aumento en todo el año, en tanto que las extranjeras mantienen su proyección en 150% anual. 

Al desagregar por industrias, en Mercer ven que solo los bancos hoy estarían por debajo de la media de 142% anual, en tanto que las que tienen mucho mejores perspectivas serán las empresas de consumo masivo, ciencias de la vida y energía, en ese orden. 

Beneficios y salud mental

Para los beneficios que complementan el salario, en Mercer apuntaron que la flexibilidad y darle al empleado la posibilidad de elegir, son la clave de la era que transitamos.

Pero de los paneles encargados de cubrir todo aquello que no hace a la remuneración monetaria, resaltó el cambio de foco sobre la salud mental que las empresas están llevando a cabo adelante. A medida que los beneficios apuntados a compensar la pérdida de poder adquisitivo están completos y frente a una inflación a la baja, la salud emocional ya no es un tema menor sino que se está convirtiendo cada vez más en un eje clave

Durante su exposición, Guillermo Martin Barbosa, Team leader de Bienestar y Salud en Santander Argentina, alertó que hoy existen «18% más de casos de enfermedades de salud mental» entre los colaboradores.

Agustín de Estrada, líder de Consultoría en Salud & Beneficios de Mercer Marsh Beneficios, contó cuáles son los desafíos de la implementación de de programas de bienestar, haciendo foco en el eje emocional, en entornos desafiantes. Además, aportó el siguiente dato: «el 64% de las compañías están tomando acciones respecto del agotamiento de la fuerza laboral».

Aseguró que lo que se ve en la superficie son síntomas como bajo nivel de compromiso, ausentismo por enfermedad, e irritabilidad o incapacidad frente a alguna tarea, cuando por debajo puede haber fenómenos más complejos e «invisibles» que van desde el abuso de sustancias a miedo al fracaso, no sentirse valorado, incapacidad de encontrar o pagar por la terapia adecuada, entre otras cuestiones. «Los problemas de salud mental corren el riesgo de ser un punto ciego para muchas organizaciones», advirtió Estrada. La solución empieza cuando la salud mental se vuelve parte de la estrategia. 

Por su parte, Rodrigo Solá Torino, socio en Marval, O’Farrell Mairal, ponderó las coberturas de salud del país, siendo destacadas a nivel regional; pero comentó la gran deuda que tiene Argentina con respecto al sistema previsional. En el índice de pensiones de Mercer, el sistema previsional argentino está en el último puesto de un ranking de 47 países, junto con naciones como Turquía, Tailandia, India y Filipinas. 

Salarios 2025

Aunque es bastante pronto como para hacer futurología, las grandes compañías ya están preparando los presupuestos salariales que deberán presentar en noviembre en sus casas matrices. Un 15% de ellas ya lo tiene armado, según confirmaron a Mercer. 

En las mismas se ve que las compañías están proyectando una inflación del 54% anual para 2025, aunque hay proyecciones de consultoras privadas como Latin Focus que la ubican en 45 por ciento. En esa línea, prevén aumentos salariales en torno al 59% en promedio para sus empleados fuera de convenio, y en caso de cumplirse esa previsión, el próximo podría ser un ciclo de crecimiento del poder adquisitivo.

Pese a ello, en la consultora no están sacando ya los bombos y los platillos para festejar: «El 2023 fue el año de mayor pérdida de poder adquisitivo de los últimos 5 años», declaró Mercedes Bernardi, y añadió: «Este año, la inflación, aunque avanza con una cadencia menor a la presupuestada, sigue poniendo en la mira la gestión de las compensaciones, por esto, comentó que para el 2025 se esperan menos momentos de incrementos con respecto a este año: tal vez cuatro versus los seis del 2024.»

Por otra parte, la cuota optimista que mencionó Bernardi es que se vislumbra un cambio de dinámica para el 2025: «con la inflación en baja, vuelven a tomar fuerza los aumentos por mérito«.

Todo esto ocurriría si la economía acompaña. Durante el Foro de Mercer  Mariana Camino, CEO y presidente de ABECEB, comentó que se observa un proceso de ordenamiento de la macroeconomía y una dinámica de normalización, con algunos resultados alentadores; sin embargo, afirmó que «la economía no ha crecido en los últimos 12 años y la productividad se vio afectada desde 2011. Para salir de la depresión económica es necesario volver a crecer y priorizar las políticas de inversión. Hay optimismo para un 2025 de estabilidad y baja inflación«.

Tras estas previsiones, Javier Tabakman, Partner, Latin America Career Leader de Mercer, cerró el bloque al resumir que antes el foco estaba puesto en los incrementos de sueldo e inflación, y en acompañar al colaborador para que no pierda poder adquisitivo, pero hoy la conversación gira en torno a la productividad, a la adquisición de nuevas habilidades y a la incorporación de la IA alineada a la persona dentro de la empresa.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fuego en Capilla del Monte: casas quemadas y decenas de evacuados por los incendios

Horas de angustia viven los vecinos de Capilla...

UNC: los docentes universitarios continúan con su reclamo y paran el próximo jueves 26

Los profesores universitarios nucleados en la Asociación de...