En Texas, una infracción de tránsito puede llevar a la deportación de un inmigrante, pero solo en algunos casos

Los extranjeros que residen en Estados Unidos no están exentos cometer una infracción de tránsito, situación que puede llevar hasta la deportación de un inmigrante, en casos graves o de reincidencia. Aunque en la mayoría de los casos se trata de delitos menores, la ley le da al agente la opción de notificar a la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quien llevará a cabo una investigación y dará seguimiento al caso.

En julio de este año, Univision dio a conocer el caso de Daniel López, originario de El Salvador y residente en Texas, quien fue arrestado por oficiales de la policía de la ciudad de Irving, en el condado de Dallas, debido a que el vehículo que conducía no tenía una placa delantera y él no portaba su licencia de conducir en ese momento. El hombre fue reportado ante el ICE y se enfrentaba a ser deportado.

Los agentes del orden público emiten la mayoría de las multas de tránsito en TexasFacebook Texas Highway Patrol

La ley estadounidense contiene una larga lista de motivos por los cuales los no ciudadanos o inmigrantes pueden ser expulsados y enviados a su país de origen, lo que incluye a aquellos que tienen tarjeta de residencia permanente, conocida como green card. De acuerdo con Nolo, un sitio de información y herramientas sobre temas legales, la razón más común para la deportación es ser condenado por un delito “de vileza moral” o uno grave.

Los “delitos de vileza moral” no están bien definidos en la ley de inmigración de Estados Unidos. Sin embargo, los tribunales y el Departamento de Estado señalan que los elementos más frecuentes incluyen “fraude, hurto e intención de dañar a personas o cosas”. En ese sentido, una infracción de tránsito que puede afectar el estatus migratorio es la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas.

Una infracción de tránsito puede llevar a un inmigrante en Estados Unidos a enfrentar problemas legales y afectar su estatus en el paísFacebook Texas Highway Patrol

El Código de Trasporte de Texas dice: “Una persona comete un delito si opera en una vía pública, durante un período de registro, un vehículo de motor que no exhiba dos placas de matrícula”. Mientras que una persona que conduce sin licencia podría enfrentar multas de hasta 200 dólares por la primera vez, pero las sanciones aumentan si es reincidente.

Illinois Legal Aid Online (ILAO), una organización sin fines de lucro, señala que, en ocasiones, cuando la policía detiene a alguien por una violación de tránsito, decide reportar a la persona al ICE. Pero esa oficina, encargada de investigar el estado migratorio del detenido o infractor, también pueden elegir no hacer una pesquisa, si cree que el caso es de prioridad baja, que se refiere a una infracción menor.

Migrantes guatemaltecos abordan un vuelo de deportación en Harlingen, Texas, el viernes 5 de mayo de 2023

La organización advierte a los no ciudadanos que en caso de ser detenidos deben mantener la calma y no tratar de huir. Tampoco es recomendable discutir con el oficial, incluso si cree que es inocente, por el contrario, tiene la posibilidad de permanecer en silencio y pedir un abogado inmediatamente.

Si se es arrestado por una violación de tránsito menor y no cae dentro de otra categoría de alta prioridad, el ICE puede detener a un migrante solo después de haber sido condenado, y si es el caso, no puede ser arrestado por más de 48 horas sin que se tome otra acción por parte de la agencia, después de ese tiempo debe quedar en libertad, señala.

LA NACION

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fiesta clandestina con más de 300 personas en Estancia Vieja: se podría haber generado un incendio

La Policía desarticuló una fiesta clandestina con más...

El Santo Sudario ya es el código Da Vinci del siglo XXI

Jamás una pieza histórica despertó tantas dudas, misterios...

Donald Trump declaró su «odio» por Taylor Swift tras su apoyo a Kamala Harris

Enojado ante el riesgo de perder miles de...