Tras fijar el horizonte de emisión monetaria cero, Luis Caputo y Santiago Bausili se reunieron con los bancos

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, mantuvieron este lunes una reunión con las entidades bancarias privadas, tras el anuncio del comienzo de la «segunda etapa» del plan de estabilización económica, cuyo eje será «la emisión monetaria cero».

Entre sus declaraciones más relevantes, el ministro anticipó que el Gobierno busca que el peso sea la moneda más fuerte, pese a que no dejará de insistir en implementar la libre competencia de monedas. En esta línea, Bausili insistió en la importancia de eliminar los pasivos remunerados del Banco Central.

Luis Caputo se reunió con los bancos: qué les dijo

El encuentro de los funcionarios nacionales con los bancos para fijar los parámetros del nuevo esquema de política monetaria, había sido adelanteado por el propio Bausili el pasado viernes durante la conferencia de prensa conjunta con Caputo.

En el anuncio en conjunto, el titular del BCRA había aclarado que se trata de «un ejercicio normal con los bancos que no debe generar ninguna sorpresa o sobresaltos».

En este marco, el Presidente buscará trasladar la deuda desde el balanca del Banco Central a la planilla financiera del Tesoro, mediante unas nuevas Letras de Regulación Monetaria (LRM) administradas por el BCRA, pero con un interés pagado por el Tesoro, a diferencia de las tasas de los pases, que se pagan con emisión monetaria.

Referentes de entidades financieras y privadas se reunieron en el Salón Bosch de la autoridad monetaria en la mañana de este lunes, con el fin de conocer los próximos pasos en materia económica de la gestión Milei.

Tras fijar el horizonte de emisión monetaria cero, Luis Caputo y Santiago Bausili se reúnen con los bancos

Tras fijar el horizonte de emisión monetaria cero, Luis Caputo y Santiago Bausili se reúnen con los bancos

Reunión de Caputo y Bausili con los bancos: solo el 35% de la deuda a eliminar del balance del BCRA está en manos privadas

Este lunes, el ministro de Economíay el presidente del BCRA se reunirán por con los bancos, tenedores de la deuda remunerada de la autoridad monetaria, para acordar un esquema de traslado de esos pasivos al Tesoro a través de una letra nueva.

La discusión será en una primera instancia de carácter técnico con los ejecutivos de entidades financieras, y se espera una ventana de un par de semanas para concretar una adaptación de regulaciones del sector antes de dar marcha al nuevo modelo de traspaso de deuda desde el Central al Tesoro. Se trata de un intercambio que tiene grandes números que contextualizan el tamaño de la deuda que el Gobierno quiere migrar desde un cajón a otro, lo que implicaría que esas nuevas Letras de Regulación Monetaria (LRM) sean administradas por el Banco Central pero con un interés pagado por el Tesoro, a diferencia de las tasas de los pases, que se pagan con emisión monetaria.

La masa de pasivos remunerados del BCRA a eliminar son unos 17,5 billones de pesos, de los cuales 11,5 billones están en poder de entidades públicas y algo más de 6 billones en los balances de bancos privados, de acuerdo a un informe de la consultora 1816.

Como este tipo de operaciones con las entidades públicas suelen ser menos complejas, esos $6 billones dimensionan la negociación. Se espera la presencia de representanes de ejecutivos de bancos de capital nacional, extranjero y del sector público. Bausili como anfitrión y Caputo estarán por parte del Gobierno.

Arrancó la segunda etapa del plan económico: qué pasará con la regulación monetaria y las reservas

En el anuncio de la segunda etapa del plan económico, Bausilli adelantó que «vamos a poner en marcha un mecanismo de esterilización centrado en letras de regulación monetaria que los bancos deberán usar para derivar sus excesos de liquidez» y reveló que en las próximas dos semanas se publicarán normativas específicas en esa dirección.

En cuanto a las reservas de la entidad, manifestó que se contemplaba que de junio a septiembre tuvieran pérdidas, al asegurar que «dentro del programa estipulado, se preveía una pérdida de 3 mil millones de dólares«, lo que definió como «normal» y estimó que «en el tercer trimestre se recuperan».

«>

Tras fijar el horizonte de emisión monetaria cero, Luis Caputo y Santiago Bausili se reunieron con los bancos

Caputo, por su parte, señaló que el objetivo del Gobierno es que «los bancos comiencen a trabajar como bancos para prestarles al sector privado«, sosteniendo que «por eso, es fundamental la baja de la inflación».

Tras el lanzamiento de la segunda fase del programa económico, en medio de la conversación con los bancos, y a la espera de conocer más precisiones sobre futuras medidas, la atención se centrará en la reacción de los mercados durante este lunes. Especialmente en el comportamiento de las acciones de las entidades bancarias.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ola de frío polar en Santa Fe

El Servicio Meteorológico Nacional y pronosticadores del tiempo...

Venta de drogas, robo de motos y tiroteos: lo condenaron por integrar una banda

Se trata de Elias Julián Zapata de 23...

Confirman el procesamiento de Fernando Espinoza por abuso sexual

El intendente de La Matanza fue denunciado por...

Sacerdote habló de «cultura del silencio» en Corrientes: «El que habla pierde»

Así lo reveló en una entrevista el religioso...