Franceses aceleran el avance extranjero en el litio y activan primer yacimiento en Salta

El miércoles 3 es el día establecido por Eramine, una compañía controlada por capitales franceses, para activar el funcionamiento del proyecto de litio Centenario-Ratones. El emprendimiento extractivista representará el primer yacimiento de ese mineral operativo en la provincia de Salta y elevará a 4 el total de minas de ese material en funcionamiento en la Argentina.

La puesta en marcha de Centenario-Ratones ocurre tras una inversión inicial de u$s800 millones y se estima que la extracción alcanzará las 24.000 toneladas anuales de carbonato. El material que explote Eramine será adquirido en su totalidad por los accionistas de la misma firma para su reventa a las automotrices europeas. De esa forma, otra compañía extranjera logra garantizarse la provisión de un mineral que es considerado estratégico por las principales potencias y sus respectivos aparatos industriales.

Si bien en torno a la compañía y el Gobierno de Salta se especuló con la posibilidad de que el presidente Javier Milei esté presente en la inauguración del miércoles, hasta el momento el Ejecutivo no ha dado muestras de buscar una intervención directa en el acto.

El área de los salares, donde funcionará Centenario-Ratones, se ubica a casi 4.000 metros y la activación del yacimiento ocurre luego de 12 años de tareas de cateo y exploración en esa zona de la provincia salteña.

Nueva mina de litio: cuándo ocurrirá la primera exportación

Según se indicó, se trata del primero de cinco proyectos basados en litio que comenzarán la extracción entre 2024 y 2026. Ubicado a 300 kilómetros de la capital salteña, y levantado sobre el salar homónimo, Centenario-Ratones es propiedad de Eramine, que comparte sociedad con la firma china Tsingshan –dueña del 49% de las acciones del yacimiento–.

El proyecto está pensado para operar bajo el método de la extracción directa, un sistema de filtrado que, si bien excluye el sistema de piletas gigantescas aplicado por las empresas del litio en la Puna, como toda mega minería implica también el uso intensivo del agua disponible en una de las zonas del país donde más escasea el recurso.

Eramine abastecerá al mercado de automotrices europeo con el litio del Norte.

Eramine abastecerá al mercado de automotrices europeo con el litio del Norte.

Al igual que en resto de los yacimientos operativos, los planes para Centenario-Ratones no dan cuenta de la intención de la empresa de promover la industrialización del litio que se extraiga.

Se estima que Eramine concretará su primera exportación del metal en el transcurso del mes de septiembre.

Al parecer, la intención de la firma francesa es cubrir hasta el 15% de los requerimientos de litio de Europa, mayormente utilizado por las empresas automotrices, con mineral proveniente de la Argentina.

Litio: se multiplican los yacimientos en manos de capitales extranjeros

Con la apertura comercial de Centenario-Ratones suman cuatro los yacimientos de litio operativos en el país. Y Salta se prepara para licitar el área con reservas de litio más grande de la Argentina: casi 40.000 hectáreas correspondientes al salar de Arizaro. Dicho espacio equivale a 400 kilómetros cuadrados, esto es, el doble de la superficie que ocupa la Ciudad de Buenos Aires.

Arizaro es considerado el segundo salar más grande de Argentina después de Salinas Grandes. Y según las autoridades salteñas, su tamaño lo coloca en el sexto más grande a nivel global.

En torno a la firma provincial Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA), a cargo del proceso de subasta minero, se da por descontado que compañías extranjeras, originarias de Australia y Canadá, se harán con la mayoría de esas hectáreas de litio.

China, Estados Unidos y Japón se quedan con casi todo el litio que exporta Argentina.

China, Estados Unidos, Corea y Japón se quedan con casi todo el litio que exporta Argentina.

En cuanto a las minas ya operativas, los emprendimientos restantes corresponden a Fénix, instalado en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, y bajo control de la australiana Arcadium –fusión entre la australiana Allkem y la estadounidense Livent–, Caucharí Olaroz, funcionando en Jujuy y controlado por la canadiense Lithium y la china Ganfeng, y Olaroz, también en Jujuy y propiedad adicional de la ya mencionada Arcadium.

Por estos días, prácticamente la totalidad del mineral de litio que se explota en la Argentina va a parar a destinos internacionales. China, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón lideran la nómina de las naciones que concentran la demanda del material, una auténtica obsesión para las automotrices y las compañías tecnológicas que controlan la transición energética a nivel global.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ola de frío polar en Santa Fe

El Servicio Meteorológico Nacional y pronosticadores del tiempo...

Venta de drogas, robo de motos y tiroteos: lo condenaron por integrar una banda

Se trata de Elias Julián Zapata de 23...

Confirman el procesamiento de Fernando Espinoza por abuso sexual

El intendente de La Matanza fue denunciado por...

Sacerdote habló de «cultura del silencio» en Corrientes: «El que habla pierde»

Así lo reveló en una entrevista el religioso...