Desde que asumió el Presidente Javier Milei hasta el momento, el ahorrista que apostó al dólar perdió, y tanto el plazo fijo UVA como el Bitcoin resultaron ser las inversiones más rentables. Por lo tanto, iProfesional calculó cuánto ganó aquél que destinó $1 millón en las distintas alternativas para ganar dinero.
La causa que transformó al plazo fijo UVA en la inversión más ganadora en la «era Milei» es la elevada inflación, ya que este instrumento ajusta por el índice de precios al consumidor (IPC), variable que escaló 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y que, según proyecciones de economistas privados, en febrero se estableció en 16%.
De esta manera, estas colocaciones rindieron desde el 11 de diciembre pasado hasta fin de febrero un total de 57% en pesos. La mayor renta ofrecida al compararla entre todas las inversiones analizadas, como las acciones de empresas líderes del Merval, el dólar oficial, el blue, Mep y contado con liquidación, oro y plazo fijo tradicional.
La segunda inversión más ganadora durante el gobierno de Milei es el Bitcoin, algo vinculado más a un factor internacional, ya que acaba de acercarse a un valor techo de u$s70.000, y en el período analizado esta criptomoneda ascendió de precio más de 50% en pesos.
«El plazo fijo UVA está resultando la inversión más rentable de la época Milei, considerando la elevada suba de precios registrada desde su asunción hasta fines de febrero pasado, ya que se estima que la inflación acumuló en ese periodo de 62,6%«, detalla Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional.
Cabe aclarar que las colocaciones UVA tienen un período de encaje obligatorio de los fondos de 180 días para pagar la tasa de inflación, sino existe la opción de precancelar y rescatar el dinero luego de haber pasado los primeros 30 días, pero en ese caso se recibirá una tasa nominal anual (TNA) del 50%.
El plazo fijo UVA y el Bitcoin son las dos inversiones que más rinden durante el gobierno de Javier Milei, con una renta superior al 50% en pesos.
Entonces, si bien el plazo fijo UVA tiene un rezago de 45 días frente al IPC al que replica, ya que toma en cuenta el índice de precios en dicho lapso previo y posterior al momento de la colocación, igualmente la «inflación pura» durante la «era Milei» comenzó a incidir en el rendimiento del UVA a partir de la última semana de enero.
«Muy cerca de estas colocaciones que ajustan por inflación se ubicó la alta renta del Bitcoin, moneda a la que el flojo desempeño de los dólares financieros no permitió mayor lucimiento, pero cuyo ascenso refleja en plenitud la elevada valorización de esta criptomoneda frente a las principales divisas del mundo», resume Méndez.
Plazo fijo, dólar y Bitcoin: inversiones bajo la lupa
Más allá de las interesantes ganancias que dejaron el plazo fijo UVA y el Bitcoin en el tiempo que gobierna Milei, para otro tipo de inversiones el desempeño se puede catalogar como bastante decepcionante, debido a que se registran rendimientos negativos.
Por ejemplo, el plazo fijo tradicional suma 27,9% durante la nueva gestión presidencial, casi a mitad de camino del acumulado de inflación en el mismo período.
El índice de acciones de empresas líderes, el Merval, acumula un ascenso de apenas 8,6% desde el 11 de diciembre pasado hasta fines de febrero, tras la fuerte toma de ganancias que hubo el último mes.
En tanto, el oro y el contado con liquidación estuvieron un escalón por debajo de dicho nivel, en torno al 7% en pesos.
Más abajo, el Mep y el dólar blue fueron los de peor desempeño, con un alza en la «era Milei» de 3,9% y 3%, respectivamente.
Si el ahorrista colocó $1 millón al asumir Milei en plazo fijo UVA, hasta fines de febrero sumó un capital total de $1.573.000.
«Queda claro que, en el actual gobierno, hasta ahora, el que apostó al dólar perdió, dado que su rendimiento fue sobrepasado por el obtenido por los plazos fijos», concluye Méndez a iProfesional.
Cuánto se gana con $1 millón en el Gobierno de Milei
Al evaluar el rendimiento de las distintas inversiones concretas, en caso de haber colocado, por ejemplo, un capital inicial de un millón de pesos, se puede tomar una dimensión real de cuánto se ganó en el Gobierno de Milei, donde plazo fijo UVA y Bitcoin ganaron por lejos.
De esta manera, el ahorrista que realizó un plazo fijo UVA con esa cifra inicial cuando asumió la nueva gestión, a fines de febrero acumuló un capital total de $1.573.000. Es decir, en dos meses y medio ganó $573.000.
En tanto, aquél que compró Bitcoin con un millón de pesos apenas asumió Milei, a fines de febrero acrecentó su capital hasta los $1.505.000.
Más allá de eso, si se ajusta por la inflación acumulada durante en nuevo gobierno al $1.000.000 inicial disponible por un supuesto ahorrista, surge que ese dinero hoy equivale a $1.623.000. Por ende, supera a todo tipo de inversión.
«La inflación acumuló una suba superior al 60% en el lapso transcurrido desde la asunción del actual gobierno hasta fines del mes pasado. Esto estaría dándole la razón a quienes se posicionaron en bienes apenas asumió Milei, dado que ninguna de las opciones del menú de inversiones escogido redituó nominalmente un porcentual de semejante magnitud», concluye Méndez a iProfesional.
A pesar de eso, el plazo fijo UVA y el Bitcoin rindieron en la «era Milei» muy similar a la inflación, y fueron las dos inversiones que se vienen destacando hasta ahora.-