En febrero, el salario RIPTE subió 14,7% en enero, por debajo de la inflación del mes. La pérdida de poder adquisitivo se refleja en un menor consumo
Por iProfesional
06/03/2024 – 17:56hs
Los sueldos corrieron de atrás a la inflación en los últimos meses. La erosión en el poder adquisitivo se tradujo a su vez en una fuerte caída en el consumo, según se verifica en distintos relevamientos privados y sectoriales.
De hecho, durante los primeros dos meses de Gobierno de Javier Milei, el salario de los trabajadores registrados evidenció una caída del 18% real (descontada la inflación), lo cual es la base de la recesión económica.
Cuánto cayeron los sueldos en los dos primeros meses de Javier Milei
La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en enero alcanzó a $555.269, lo que significa una alza del 14,7% mensual en términos nominales con relación a enero.
«Esto significa una caída real del 22,2% en forma interanual y del 5% contra diciembre de 2023″, según calculó el economista Salvador Vitelli.
De acuerdo al cálculo del profesional, en el bimestre diciembre y enero la caída real de los salarios fue del 18%.
«En moneda constante, significa volver a salarios de mayo de 2005. Es la mayor caída real interanual desde marzo de 2003 (post-salida convertibilidad)», indicó Vitelli.
Lo dramático de la situación es que el ingreso promedio de $555.269 está por debajo de la línea de la pobreza, dado que, según el INDEC, en enero una familia tipo necesitó $596.823 para cubrir sus necesidades básicas.
Los sueldos del sector registrado acumularon una caída del 18% en los dos primeros meses del gobierno de Javier Milei
Javier Milei asumió la presidencia del 10 de diciembre y fue en la última parte de ese mes cuando comenzaron a sentirse los efectos de las primeras medidas de Gobierno, especialmente en lo que respecta a la corrección cambiaria.
En diciembre, la inflación fue del 25,5% y en enero se desaceleró al 20,4%, lo cual horadó los ingresos de los trabajadores.
Pérdida de poder adquisitivo y caída en el consumo
Esta pérdida de poder adquisitivo impactó de lleno en los niveles de consumo. El último dato de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que en febrero las ventas de pymes se hundieron 25,5%.
De esta manera, según la entidad, acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación mensual, bajaron 7,4%.
«Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente», explicaron desde CAME.
Y detallaron que también «se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas». «Por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos. Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero», subrayaron desde CAME.
Y concluyeron que en el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%).