El presidente Javier Milei y su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, arribaron este miércoles por la mañana al Colegio Cardenal Copello, en el barrio porteño de Villa Devoto, donde ambos estudiaron cuando eran jóvenes, para participar del inicio del ciclo lectivo.
Flanqueado con una gran cantidad de personal de seguridad que recibió a la comitiva oficial, que llegó antes de las 8, para cuando estaba pautado el acto, también se apostó afuera de la escuela un grupo de vecinos que fue a saludar la llegada del mandatario. Milei levantó la mano hacia ellos dos veces antes de ingresar al establecimiento.
Según informaron desde Presidencia a LA NACION, está pautado que los alumnos le hagan cinco preguntas al líder libertario. De la actividad también participan la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el secretario de Educación, Carlos Torrendell.
Al comenzar el acto, Milei y Karina subieron juntos al escenario acompañados por la directora del colegio, Daniela Ezcurdia, y el Presidente entregó la bandera a la alumna que obtuvo el mejor promedio.
Tras las palabras de Ezcurdia, los hermanos volvieron a subir para recibir distinciones de la escuela, entre ellas la Cruz del Dios Solo.
“Hola a todos”, saludó, como es usual y con voz ronca, Milei, al momento de su discurso. “Si no, no soy yo. Perdón por salir de protocolo”, aclaró, entre risas.
Después de eso, y ante la atenta mirada de los alumnos, hizo un largo repaso por sus años escolares y en cómo combinó sus dos pasiones: el fútbol y la economía.
“Yo ingresé al colegio en 1977, hace 47 años, a un año de lo que fue el golpe cívico-militar y una de las partes más oscuras de la historia argentina, interpretado, reinterpretado. Los invito a que lo hagan por ustedes mismos. Lean un lado y el otro de la biblioteca. Quizás conocen mi faceta más nueva, del anarco-capitalista, pero cuando arranqué, arranqué bastante más a la izquierda. La única forma de tener una posición solida en algo es mirando toda la biblioteca y eso también les sugiero: que miren toda la biblioteca”, les dijo en la primera parte de su larga alocución el Presidente a los alumnos.
En ese racconto, retomó su idea de cerrar el Banco Central. “En el 81 tuvimos la crisis de la tablita cambiaria, o crisis del programa de Martínez de Hoz. En ese momento cuando Martínez de Hoz renuncia asume un ministro que se llamaba Lorenzo Sigaut. ‘El que apuesta al dólar, pierde’, decía. Como verán, el evento me marcó bastante. Decidí a esa edad ser economista. Veía cómo la situación económica de las familias cambiaba brutalmente. La obsesión fue bastante intensa, a punto tal que quiero eliminar el Banco Central”, sostuvo.
En otro episodio, narró cómo subían rápido los precios durante la hiperinflación de Raúl Alfonsín y ahí también habló sobre su manejo actual del Palacio de Hacienda. “Cambiaban el precio en las góndolas. Una situación bastante traumática. Por eso también estábamos obsesionados con evitar la hiperinflación”, indicó sobre el momento en que asumió, mientras que en otro tramo hizo una alusión al actual ministro del área, Luis “Toto” Caputo. “Siempre hay alguna referencia a la economía, por eso me dediqué a la economía. Pobre mi ministro, lo que sufre… No se crean tanto, la pasa bastante bien”, bromeó, en un tono distendido que utilizó en varias partes de la charla, que se interrumpió en una parte por el desmayo de una alumna. “El médico nuestro, que venga el médico nuestro”, pidió el Presidente, que cuando la chica se recuperó deslizó: “Mencionar a los comunistas es tan peligroso que genera problemas siempre”.
Hablo también Milei sobre “el recuerdo más fuerte” de su paso por el Colegio Cardenal Copello, su primer día de clases en 1977, con la materia Caligrafía, que le daba el hermano José Luis. “Ustedes saben que andan dando vueltas mis notes y vieron lo que es mi letra… Creo que mi letra tiene una función social y es que hace ver linda la de los médicos, para algo sirve”, introdujo.
Cuando recordó a su profesor se le cortó la voz. “No puedo evitar emocionarme”, acotó. “Era el profe de Caligrafía. En aquella clase el hermano José Luis hizo dos cosas. Lo primero es que dibujó el escudo del colegio, el del óvalo en el medio. Ese óvalo en el medio simétrico, dividido en cuatro partes, en la diagonal principal tiene el dibujito de unos animalitos, que tienen la característica de tener una piel muy cara”, siguió.
“Nos contó que es un animalito que lo salen a cazar cuando hay lluvia. Y lo arrinconan contra el barro porque prefiere morir antes que ensuciarse”, dijo y nuevamente casi se larga a llorar. “Vaya que estaba dando pelea”, agregó.
Más tarde, el Presidente respondió preguntas de los alumnos. Ante el segundo interrogante, Milei repasó que el país tuvo déficit 113 de los últimos 123 años. “La Argentina tuvo 22 crisis en ese mismo período y de esas crisis 20 tienen origen fiscal. Y el déficit en esas crisis osciló entre alto y extravagantemente alto”, comentó.
“Tenemos una convicción fuerte de que la madre de todos los males es el déficit fiscal, que después tiene distintas manifestaciones. Después lo que hacen los inmorales de los políticos… ¿Ustedes cómo se sentirían si sus abuelos se van de joda y le pasaran la cuenta a ustedes? Estarían re calientes. Los políticos lo que hacen es irse de fiesta y pasar la factura a generaciones que ni siquiera nacieron y algunos además intentan matar: los asesinos de los pañuelos verdes”, expresó en uno de los tramos más fuertes de la mañana.
Entre las personas que se agolparon en la entrada se encontraba una señora que fue la maestra del Presidente, de nombre Teresa y conocida como “Techi”. “Él fue mi alumno en cuarto grado. Le daba todas las materias”, reveló a la prensa la mujer de cabello entre castaño y colorado, quien también dijo que la asignatura preferida de Milei era Matemática.
“Le gustaba mucho jugar, pelear mucho también con los compañeros. Se fue del colegio porque no lo dejaban ser el arquero. Era bravo. Era travieso, demasiado travieso”, recordó la docente, que -según dijo- dio clases 30 años en la institución.
Incluso, rememoró que cuando era chico Milei adelantó que iba a llegar a ser presidente. “Era un excelente alumno, en las materias le iba excelente”, indicó.
Asimismo, aseguró que si podría hablar con el mandatario le diría que saque el país adelante y también que mejore la educación. “No es tan buena como la que enseñábamos”, indicó sobre este último punto la exmaestra, que pidió además que el Gobierno se ocupe de la salud. “No sé a qué vamos a llegar, espero que mejore”, cerró sobre la gestión de su entonces alumno.
En tanto, en Radio Mitre, un excompañero de clases de Milei llamado Andrés Leone planteó también lo buen alumno que era el actual jefe de Estado. “Javier Milei era lo que es ahora, siempre fue igual. Siempre se destacó y siempre fue él, auténticamente él. Lo que él dice, es; en eso hay fe”, manifestó, a la vez que contó que su compañero era “estudioso y aplicado”.
Incluso Leone indicó que el líder de La Libertad Avanza (LLA) es “activo” en el grupo “Copello 88″ que comparten con quienes iban al mismo curso -la primera promoción mixta de la escuela- y, al igual que la maestra, sostuvo: “Le gustaban mucho las Matemáticas. La Lengua y Literatura, más o menos; más menos que más”.
LA NACION