Con una notoria disconformidad, los gremios de los sindicatos que agrupan a las empleadas domésticas acordaron un aumento de sueldo del 38 por ciento, que se liquidará en dos cuotas. El malestar se generó no solo en el porcentaje obtenido, sino en la demora de la revisión paritaria, que estaba prevista para fines de diciembre.
El triunfo de Javier Milei en el balotaje y la llegada de los funcionarios a la ahora Secretaría de Trabajo provocó un recálculo de las negociaciones salariales, entre ellas, la de las domésticas, quienes no recibieron aumentos en enero y febrero.
En una prolongada reunión donde las diferencias entre la oferta y la demanda fueron notorias, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares resolvió que la mejora se aplicará de la siguiente forma:
- 20 por ciento para febrero (a cobrar en marzo), sobre el sueldo de diciembre.
- 15 por ciento para marzo (a cobrar en abril), sobre el sueldo de febrero.
Los sueldos básicos, por arriba del Salario Mínimo, Vital y Móvil
Al tratarse de sumas acumulativas, ese 20% más 15% que da 35 por ciento, se transforma en 38%. Aunque reinó el malestar de los representantes gremiales, resaltaron que, por primera vez, se logró que el cálculo del incremento salarial no solo sea acumulativo, sino que haya quedado por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil que recientemente el Gobierno fijó por decreto.
El otro punto a destacar es que el Ejecutivo, los empresarios y los sindicatos fijaron para el 17 de abril una nueva reunión para evaluar la marcha de los salarios y el impacto de la inflación en los mismos.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares resolvió que la mejora de sueldo se aplicará en dos cuotas
Sueldo de empleada doméstica en marzo
Los salarios de marzo, según las categorías, quedaron de la siguiente forma:
El sueldo que cobrarán empleadas doméstica y personal de casas particulares en marzo
Sueldo de empleada doméstica en abril
Los salarios de abril, según las categorías, quedaron de la siguiente forma:
El sueldo que cobrarán empleadas doméstica y personal de casas particulares en abril
Beneficios por antigüedad y zona desfavorable
Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.
A su vez, dependiendo el caso, hay categorías donde rige un adicional por antigüedad equivalente al 1 por ciento por año trabajado sobre los sueldos mensuales que se abona a partir del 1° de septiembre de 2021 y que comenzó a computarse a partir del año 2020 sin efecto retroactivo.
También existe un adicional «por zona desfavorable» equivalente al 30% sobre cada mínimo para cada categoría, a aquellas personas que presten tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, o el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Qué tareas realiza cada categoría
Los gremios de los sindicatos que agrupan a las empleadas domésticas acordaron un aumento de sueldo del 38 por ciento
Supervisora
Es el personal encargado de llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.
Personal para tareas específicas
Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.
Caseros
Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.
Asistencia y cuidado de personas
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).
Personal para tareas generales
Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.