Esta decisión del Poder Ejecutivo llega después de la desarticulación del Potenciar Trabajo, que será reemplazado por dos nuevos programas
Por iProfesional
04/03/2024 – 17:58hs
El Gobierno oficializará en los próximos días la quita de los intermediarios de los planes sociales con la disolución de las Unidades de Gestión, que, según fuentes oficiales, implicaban al Estado un desembolso de alrededor de 34 millones de dólares al año.
Las unidades se encargaban hasta ahora de controlar que los beneficiarios de la ayuda estatal cumplieran con las contraprestaciones necesarias para recibir el plan.
Esto se dispuso luego de que la gestión de Javier Milei definiera la eliminación del Potenciar Trabajo, que será reemplazado por dos nuevos programas sociales, también con el objetivo central de eliminar la intermediación.
La decisión sobre la desarticulación del Potenciar Trabajo y sus consecuencias en las unidades de gestión, se sumó a los reclamos previos que mantienen a los movimientos sociales en estado de alerta.
Las organizaciones podría definir mañana una serie de protestas para reclamar por la falta de alimentos en los comedores, pero también por los cambios en los planes.
En la decisión del Poder Ejecutivo de disolver los Potenciar Trabajo, las principales críticas del oficialismo estuvieron orientadas hacia las unidades, que son más de 300 en todo el país y dependían de movimientos sociales, organizaciones, cooperativas y municipios.
Esta decisión se suma a los reclamos previos que mantienen a los movimientos sociales en estado de alerta
Las Unidades de Gestión, encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa, se han transformado en lo que algunos denominan «gerentes de la pobreza», controlando a los beneficiarios a través de mecanismos de presentismo y gestión burocrática que, «lejos de potenciar la autonomía y el crecimiento personal, han favorecido la intermediación y la perpetuación de la dependencia», sostienen en el Ministerio que encabeza Sandra Pettovello.
Supresión del Potenciar Trabajo
El Gobierno decidió reemplazar el Plan Potenciar Trabajo por dos nuevos programas, según informó el Ministerio de Capital Humano, que adujo haber detectado «ineficiencias» que justifican esta decisión. Además, el nuevo esquema «eliminará las intermediaciones», señalaron.
Los dos nuevos programas que reemplazarán al Potenciar Trabajo, son el «Programa Volver al Trabajo» y el «Programa de Acompañamiento Social». Se estima que el plan tiene 1,3 millones de beneficiarios.
El Gobierno así eliminará a intermediarios, como los movimientos sociales y municipios, que actualmente demandan una inversión de unos 34 millones de dólares al año.
Según informaron desde la cartera conducida por Sandra Pettovello, el monto de compensación para el trabajador será el mismo que el Potenciar Trabajo, es decir $78.000 y el programa «comenzará a funcionar lo antes posibles».
Con el «Programa Volver al Trabajo«, el propósito es «promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular». En tanto el «Programa de Acompañamiento Social» tiene «la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social», según señala la cartera.
Cómo funcionarán los nuevos programas
Se estima que el Potenciar Trabajo contaba con 1,4 millones de beneficiarios
Según trascendió, el programa «Volver al Trabajo» le permitirá a los beneficiarios compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos (SMVM), es decir, es decir ingresos mensuales de hasta $540.000 para aquellos que están formalmente empleados.
El Potenciar Trabajo limitaba esta posibilidad, a un solo SMVM, lo que en la práctica «desincentivaba la búsqueda de trabajo formal», según Capital Humano.
Según los registros del ministerio, de los 1,4 millones de participantes del Potenciar, «apenas el 1,3% consiguió transitar hacia un empleo formal, un porcentaje que pone de manifiesto una marcada ineficacia en el cumplimiento de los objetivos de empleabilidad del programa».