Vestían ropas similares a las que usan los operarios de mantenimiento. Llegaron a Pilar en dos camionetas. Primero armaron una especie de corralito para “trabajar” y no molestar a los peatones. Después, bajaron las herramientas y comenzaron a hacer un pozo. A ninguna persona que pasó por el lugar le llamó la atención. Nada parecía extraño: todo indicaba que eran una cuadrilla que estaba abocada a solucionar algún tipo de problema. Pero, en realidad, eran impostores: no eran empleados de servicios, sino ladrones que tenían como objetivo robar los cables subterráneos de una importante empresa que presta los servicios de telefonía, Internet y cable.
Finalmente, tras un operativo cerrojo de la policía bonaerense, “los simuladores” fueron detenidos y quedaron acusados de formar parte de una asociación ilícita. Se trata de siete sospechosos de entre 21 y 63 años, según informaron a LA NACION fuentes policiales.
“Los siete sospechosos detenidos robaban el cableado de la empresa Telecom”, afirmó un jefe policial que participó de la investigación, a cargo del fiscal de Pilar Gonzalo Agüero.
Una de las últimas simulaciones de la banda de ladrones fue el sábado pasado en la localidad de Lagomarsino, en Pilar, donde llegaron en una camioneta Toyota Hilux blanca y una Renault Kangoo blanca.
“Montaron una especie de puesto de trabajo para extraer el cableado que estaba bajo tierra”, dijeron fuentes policiales.
Parte de la puesta en escena de los falsos operarios fue registrada por una cámara de seguridad. En la filmación se puede observar el pozo que hicieron y cómo estaban vestidos, sin llamar la atención de inspectores o personal policial.
“La organización criminal tenía documentación falsa para presentar en el caso de una inspección municipal u operativo policial”, explicaron fuentes policiales.
Según fuentes de la investigación, la banda volvió a Pilar anteayer, pero un imprevisto hizo que se fueran sin poder poner en escena su simulación. Detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar y el Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de la comisaría 7a. de Pilar ya estaban tras los impostores.
“Hubo un trabajo encubierto en la zona para seguir el plan de los sospechosos”, explicaron fuentes policiales. Ayer, los delincuentes volvieron a Pilar para continuar con el robo de cables.
Pero cuando terminó su “jornada laboral” y tras un operativo cerrojo fueron atrapados por detectives de la SubDDI de Pilar y por personal de la comisaría 7a. de Pilar, que depende de la Estación de Policía Departamental local.
Tras la detención de los sospechosos, los detectives de la policía bonaerense secuestraron un grupo electrógeno, una esmeriladora angular, dos martillos percutores, una bomba sumergible de agua, cinco cascos amarillos, cinco palas, seis órdenes de servicio con membrete de una empresa, dos certificados de cobertura de ART, una linga de acero que en uno de sus extremos tenía una especie de mordaza donde había un objeto similar a una funda de cable vacía de una pulgada de diámetro y de aproximadamente 50 centímetros de largo, cuatro conos y teléfonos celulares
“Antes de operar en Pilar, la banda de ladrones también robó cables en otros distritos de la zona norte”, dijeron fuentes policiales.
En las próximas horas, el fiscal Agüero les tomará declaración indagatoria a los sospechosos detenidos por la policía bonaerense.