El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó este martes que “nadie puede oponerse a tratar” el Pacto de Mayo con 10 políticas de Estado y consideró que los gobernadores que “no quieran acordar” sobre esos puntos “se quedarán afuera de un consenso político que será histórico”. El encuentro será el sábado 25 de mayo en Córdoba, aunque aún no se definió el lugar exacto donde se realizará.
Francos, quien dijo estar en contacto vía WhatsApp con el gobernador Martín Llaryora, reconoció que desde la Provincia “no sabían” del Pacto de Mayo.
“La gente está predispuesta a que la política busque acuerdos. Son los temas que el pueblo argentino cuestiona más. Estamos convencidos de que es un punto de partida que debemos construir entre todos”, recalcó, desde Expoagro donde estará Javier Milei.
Francos soobre el Pacto de Mayo en Córdoba
Consultado por El Doce sobre si el encuentro de mayo será en en ciudad de Córdoba o el interior, Francos indicó: “No lo hemos definido. Pero Córdoba tiene tantos lugares icónicos”.
“Somos conscientes de que la paciencia de la gente tiene un límite pero tenemos un presidente que tiene convicción y coraje para llevarlo adelante, más allá que la situación sea dura el Presidente está convencido de que este es el camino. Todos estamos convencidos de que es el camino. Generará optimismo, entusiasmo en la gente”, indicó.
“El presidente fue el que eligió la fecha del 25 de Mayo para dar tiempo a las conversaciones. Sí queríamos representar un pacto que tenga una trascendencia histórica”, sostuvo.
Francos y su contacto con Llaryora
En diálogo luego con Radio Mitre reconoció que hay una deuda de Nación con la Caja de Jubilaciones de Córdoba, y dejó entrever que esa negociación se restablecerá cuando mejore la situación económica del país.
En broma, tras cortarse la comunicación y retomarla, dijo: “Los cordobeses son difíciles, dije, y se cortó la llamada”.
“Ayer intercambié mensajes con el gobernador, me voy a encontrar ahora en Expoagro, aprovecharemos para conversar. Hemos tenido diferencias pero desde la diferencia siempre se construye. Vamos a poder acordar con el gobernador aspectos importantes”, indicó.
“Nosotros tenemos como objetivo el Pacto de Mayo. Que pongamos sobre la mesa los temas más importantes de Argentina hacia el futuro con el contenido que construyamos junto a los gobernadores”.
“En el caso de Llaryora no hemos hecho ninguna discriminación, lo de la Caja de Jubilados es un reclamo que tiene Córdoba hace muchos años, lo tenía Juan Schiaretti con el kirchnerismo, es a medida que el gobierno nacional tenga para hacerse cargo de las deudas, hay que encontrar la forma de poder cancelarlo. No pueden pedir que solucionen problemas que vienen de hace 20 años con varias provincias argentinas”.
Encuentro con gobernadores
También reiteró que el viernes habrá un encuentro con los gobernadores para empezar a dialogar sobre el Pacto de Mayo. “Hemos anunciado que los vamos a convocar. La fecha es una primera fecha que ponemos, trataremos de ver si están todos disponibles, sino iremos haciendo reuniones”, dijo.
El funcionario ya advirtió días atrás que “a veces hay intereses contrapuestos” entre la Nación y las provincias pero señaló que “de ambos lados hay que ceder posiciones”.
Y planteó que “en el camino” al Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei habrá “gobernadores con posiciones ideológicas diferentes que están sólo en la confrontación y no miran la posibilidad de llegar a acuerdos”.
“El que no quiere acordar sobre esos puntos se quedará afuera de un consenso político en Argentina que será histórico”, evaluó.
Sobre un nuevo tratamiento de la ley Bases en la Cámara de Diputados, cuyo debate se frustró en febrero pasado al no lograr reunir los apoyos necesarios, Francos negó que su sanción “sea una precondición” para tratar el Pacto de Mayo porque, dijo, “son temas muy distintos” y resaltó que “el pacto es una cosa muy superior a una ley”.
“Qué mejor muestra que vamos camino a un pacto que sellar un acuerdo previo que permita sancionar una ley que beneficie a todos los argentinos y permitirle a las provincias equilibrar sus cuentas fiscales”, reflexionó el funcionario.