La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros dispuso el estado de alerta y denunció que no se homologó el aumento del 45 por ciento
Por Alejandro Di Biasi
04/03/2024 – 19:32hs
Cuando todo parecía caminar sobre rieles, el acuerdo salarial de Camioneros se desmadró y se abre la posibilidad de un conflicto nacional.
Concretamente, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Carga, Logística y Servicios repudió «la actitud de José Arata (Cámara Empresaria del Autotransporte de Carga -CEDAC- Córdoba), Federico Lo Bruno (Cámara del Transporte de Santiago del Estero -CATSE-) y Ricardo Squartini (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza – APROCAM-)», por lo que dispuso el estado de alerta y asambleas permanentes.
En este sentido, el gremio que lidera Hugo Moyano advirtió: «Si se sigue demorando la homologación del acuerdo por culpa de estos empresarios, tomaremos las medidas de fuerza que correspondan a nivel nacional y ellos serán los únicos responsables».
Asimismo, planteó que «han presentado infundadas impugnaciones intentando boicotear la homologación del acuerdo paritario de la organización gremial», y agregó que «no existe ningún argumento jurídico que pueda poner en riesgo el acuerdo salarial».
Camioneros apunta a una interna empresarial: ¿la mano de Caputo?
Fuentes gremiales advirtieron a iProfesional sobre una interna en el sector empresario, al tiempo que explicaron que «dado el clima político, si esto no se soluciona en los próximos días, se anunciará un plan de lucha que podría arrancar con paros, sin descartar algún tipo de movilización».
Los mismos voceros revelaron que la homologación de la revisión salarial también está en duda por decisión del ministerio de Economía, que rechaza los incrementos que superan el 20 por ciento y propone mejoras trimestrales que ronden el 18 por ciento, con cláusula atada a la inflación.
El gremio de Camioneros no descarta lanzar un paro, si se «sigue demorando la homologación» del acuerdo.
El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, viene siguiendo de cerca las negociaciones salariales con contacto directo con la secretaría de Trabajo a cargo de Omar Yasín. El vínculo entre los dos funcionarios parece que derivó en otra interna en el gobierno libertario, teniendo en cuenta que Trabajo depende de Sandra Pettovello.
Suba de sueldo: cómo es el acuerdo entre el gremio y las cámaras
El acuerdo entre la Federación de Camioneros con los representantes de la Federación Argentina del Transporte y Logística (FAETyL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) consiste en una mejora del 45 por ciento dividido en dos cuotas, que se aplicará de la siguiente forma:
- 25 por ciento en marzo
- 20 por ciento en abril
El gremio y las patronales acordaron también volver a reunirse a mediados de abril para fijar las nuevas sumas. Sin embargo, la situación parece complicarse, dejando a la actividad al borde de un conflicto de proporciones.
La paritaria de los Camioneros arrancó con aroma a fracaso, a raíz de la diferencia entre el reclamo sindical y la propuesta empresarial. Pero después de un par de encuentros se limaron diferencias y se firmó el acta donde, además, ya están establecidos los incrementos según las categorías, tal como informó iProfesional.
Las actividades de Camioneros van de auxiliar de clearing y correo privado a personal administrativo, recolección de residuos y limpieza hasta conductores de grúas. En promedio, los salarios básicos rondan los 480.000 pesos, llegando a 924.000 pesos los conductores de grúas de más de 300 toneladas. Quienes tienen beneficios salariales aparte son los choferes de larga distancia, que superan el inicial de 1.000.000 de pesos.