A casi 40 días desde que el presidente Javier Milei lo desplazara del cargo, el Gobierno oficializó este martes la salida de Guillermo Ferraro como titular del Ministerio de Infraestructura. La dependencia, desde fin de enero, quedó bajo la órbita del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.
“Acéptase, a partir del 25 de febrero de 2024, la renuncia presentada por el licenciado en Administración Guillermo José Ferraron al cargo de Ministro de Infraestructura. Agradece al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”, señala el decreto 216/2024, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
El desplazamiento del ahora exfuncionario ocurrió el 26 de enero. En aquel momento, el mandatario tomó la decisión por considerarlo responsable de una serie de filtraciones “maliciosas” que se dieron luego de las reuniones de gabinete que se realizan dos veces por semana.
Según pudo reconstruir LA NACION, una de las cosas que molestó fue que, en medio del debate por la ley ómnibus, trascendiera parte del contenido de la reunión de Milei con los ministros y que se conociera una frase que le atribuyeron en relación con los gobernadores. Presuntamente allí dijo que iba a “dejar sin un peso” a los mandatarios provinciales si no apoyaban la aprobación del proyecto, que en ese entonces se analizaba en el plenario de comisiones.
Ferraro, que durante la campaña electoral se encargó de la fiscalización de La Libertad Avanza (LLA), fue el primer ministro en ser desplazado del Gabinete, cuando recién habían transcurrido 45 días de la administración libertaria. Pese a que Milei lo echó, Ferraro no renunció de forma inmediata, sino que se pidió una licencia que se vencía el 29 de febrero y para la que argumentó “razones personales”.
En cuanto al Ministerio en sí mismo, recién hace ocho días fue comunicada su disolución. A partir de los decretos 194 y 195/2024, publicados el 26 de febrero en el Boletín Oficial, se introdujeron modificaciones al organigrama y una de las principales fue la eliminación del Ministerio de Infraestructura, cuyas funciones pasan a Economía, tal como había anunciado el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, en una conferencia de prensa en Casa Rosada.
El apartamiento de Ferraro fue el primero que ocurrió en el contexto del debate de la Ley Bases. Luego del fracaso de la propuesta cuando se analizaba el articulado en particular, Milei hizo lo propio con el ahora extitular de la Anses, el cordobés Osvaldo Giordano, y con la exsecretaria de Minería, la salteña Flavia Royón. En ambos casos, la salida fue una reacción a la forma en que votaron los legisladores representantes de sus respectivas provincias y por el vínculo de cada uno con su gobernador.
.
LA NACION