Como sucedió con el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 y con la ley ómnibus, la CGT activó desde hoy un operativo de presión para rechazar el “Pacto de Mayo” al que convocó Javier Milei a gobernadores y expresidentes. Así lo confirmó Pablo Moyano, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la central obrera, que admitió que los sindicalistas ya comenzaron las gestiones con gobernadores y legisladores para que no avance la iniciativa presidencial.
“Hoy la centralidad que tiene la CGT no la tiene ningún espacio del peronismo. Somos el último muro de contención. La CGT va a convocar a los gobernadores peronistas para rechazar los 10 puntos. Lo que hizo Milei el viernes fue una extorsión”, dijo hoy Moyano en Radio 10. Se refiere a la enumeración de iniciativas que propuso el Presidente a cambio de la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y de un nuevo pacto fiscal.
Una estrategia similar habían tenido los gremios para frenar la ley ómnibus en el Congreso. Hay ocho gobernadores que son de Unión por la Patria: Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Sáenz (Salta); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa); Axel Kicillof (Buenos Aires). Pero la CGT podría también tener llegada a Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Claudio Vidal (Santa Cruz), a pesar de no ser del PJ.
“Este señor aprieta a gobernadores, a los diputados, pero con la CGT pará la mano”, desafió Moyano en relación a Milei. El número dos del Sindicato de los Camioneros adelantó que la central obrera podría activar una movilización en contra de la gestión libertaria, aunque tampoco descartó avanzar hacia otro paro general, como el del 24 de enero pasado.
Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei no hizo nombres propios salvo el de Pablo Moyano, al que llamó “jinete del fracaso”, y Roberto Baradel, al que acusó de liderar los paros docentes. También mencionó a Cristina Kirchner y a su hijo Máximo, y al dirigente social Juan Grabois. “Ellos son los dinosaurios del fracaso: Macri, Sturzenegger, Bullrich, Milei”, se defendió el sindicalista. Y agregó: “Los dinosaurios del fracaso arrasaron con todo en tres meses. Milei está hace tres meses pero parece que estuviera hace 5 años”.
Como parte de su enfrentamiento con Milei, la CGT cuestionó el cierre de la agencia estatal de noticas Télam y se solidarizó con los 700 empleados que podrían perder su fuente laboral. En la hoja de ruta cegetista se contempla la adhesión a la movilización del viernes próximo, para conmemorar el Día de la Mujer. Ese día, además, en varias actividades habrá actividad parcial ya que se decretará paro.
LA NACION