El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió las sesiones ordinarias en la legislatura con un fuerte discurso en oposición a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei y rechazó la convocatoria al denominado “Pacto de Mayo” que el Presidente hizo el viernes frente a la Asamblea Legislativa. El mensaje del mandatario bonaerense generó respuestas tanto por parte del oficialismo como de los sectores de la oposición, quienes lo cuestionaron por su actitud y le pidieron que “no cierre el diálogo”.
“Está claro que la posición económica, ideológica y política del gobernador de la provincia de Buenos Aires es diametralmente opuesta a las ideas que llevaron a Javier Milei a la Presidencia. Lo importante es que el presidente Milei, en un discurso firme y contundente, invitó a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno porteño al Pacto del 25 de Mayo, para trabajar en diez puntos esenciales. Es fundamental que el gobernador Axel Kicillof no cierre el diálogo y que acepte la invitación presidencial”, señalaron desde el bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), integrado por Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Paola Ventura.
Por su parte, el senador de Pro Walter Lanaro consideró que el titular del Ejecutivo provincial “le quiere hacer creer a los bonaerenses que los problemas de la Provincia empezaron con Milei”. “En su discurso anacrónico, lleno de falsedades y excusas, el gobernador olvida que ya gobierna hace cuatro años la provincia y que su partido es responsable de gobernar 36 de los últimos 40 años”, sostuvo y señaló que “el resultado de todos esos años es un sistema educativo que está permanentemente en crisis, un servicio de salud que está a punto de colapsar y de dejar sin cobertura a cientos de miles de bonaerenses y niveles de inseguridad insoportables”.
En esa línea, el diputado nacional Diego Santilli aludió a un slogan de las administraciones kirchneristas y, en su cuenta de X, enumeró: “No fue magia que IOMA esté fundido. No fue que por la inseguridad mataran a 40 bonaerenses en 58 días. No fue magia que cerraran 4100 comercios en el Conurbano el año pasado. Fue la gestión de Axel Kicillos. La mano “presente” del Estado”.
Por su parte, la exgobernadora María Eugenia Vidal se centró en el público que asistió a escuchar el mensaje y publicó una imagen en la que se ve a los dirigentes de la CGT. “En el palco escuchando a Kicillof, los jinetes del fracaso educativo, laboral, social y productivo de la Provincia. Atentos aplaudiendo al gobernador que les cuida el bolsillo”, escribió también haciéndose eco de la denominación que utilizó Milei para referirse a dirigentes como Sergio Massa, Juan Grabois y Máximo Kirchner, a quienes llamó “jinetes del fracaso”.
El diputado nacional por la UCR Martín Tetaz expresó: “Entiendo @Kicillofok su obsesión por posicionarse como la alternativa al gobierno, mientras apuesta a que fracase, pero si no logra que los chicos aprendan en la escuela, que los chorros vayan a la cárcel, que IOMA funcione y ni siquiera puede arreglar los puentes de la RP56 ni completar la bajada de la 520, mejor póngase a trabajar”.
En tanto, la dirigencia de Unión por la Patria coincidió con las palabras de Kicillof. “Como dijo el gobernador, el Estado es más necesario que nunca, necesario para que los ciudadanos tengan derecho a una educación y salud pública de calidad, salarios que le ganen a la inflación, un sector industrial pujante que de trabajo de calidad a los Argentinos”, expresó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
Por su parte, el exministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus valoró que el gobernador bonaerense se haya comprometido “a seguir impulsando y jerarquizando la Ciencia y Tecnología, y reconoció la importancia del trabajo de quienes investigan para el desarrollo del país”. “Sin ciencia no hay futuro”, señaló.
Grabois, por su parte, resumió su opinión en un breve texto. “Bien, Kichi”, escribió en la red social.
En tanto, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Gabriel Katopodis, dijo que el gobernador “fue claro y contundente” y también le hizo un pedido a la administración nacional.
“Hoy el gobierno nacional pega de lleno en el corazón de nuestro territorio, en la producción, en la industria, en la infraestructura. En esta Legislatura, le exigimos reiniciar la Obra Pública de manera urgente. No es un pedido ni un gesto de caridad, es un derecho que le corresponde a nuestra gente. Nuestro objetivo es llegar con Obra Pública a los 135 municipios, sin distinción partidaria, convencidos de que hay otro camino, otra forma de gestionar, de cuidar a los argentinos y de defender las prioridades de la provincia”, enfatizó.
LA NACION