Quedó oficializada la suba salarial para marzo (25%) y abril (20%). También pactaron reunirse a mediados de abril para una nueva actualización.
Por Alejandro Di Biasi
04/03/2024 – 07:59hs
Mientras la conflictividad crece en algunas actividades, otras siguen cerrando mejoras salariales. En el caso del sector de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, se informó que se homologó el acuerdo entre el gremio y las cámaras empresarias, que habían pactado una mejora del 45% dividido en dos cuotas.
De esta forma, los salarios tendrán sus incrementos a partir del 1 de marzo y se imputarán en dicho mes y en abril, para la paritaria 2023-2024. El consejo directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Carga, Logística y Servicios también destacó entre las mejoras un adicional del 2 por ciento para las ramas Logísticas, Correo y Expresos sobre especialidad, comida y viáticos.
El incremento salarial del 45% se abonará de la siguiente manera:
- 25% en marzo
- 20% en abril
El gremio y las patronales se reunirán a mediados de abril para una nueva suba salarial
Si bien es complejo establecer un promedio salarial, teniendo en cuenta la diversidad de ramas de Camioneros (desde administrativos hasta choferes de clearing bancario o de larga distancia), los ingresos para abril -una vez liquidados todos los aumentos- irán desde los $500.000 hasta superar 1.000.000, sin tener en cuenta los adicionales.
En el marco de las negociaciones, el gremio obtuvo el compromiso de los representantes de la Federación Argentina del Transporte y Logística (FAETyL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), de volver a juntarse a mediados de abril, para realizar una evaluación de la suba de los salarios en relación con el proceso inflacionario.
La paritaria de los Camioneros estuvo a punto de fracasar, a raíz de la diferencia entre el reclamo sindical y la propuesta de las patronales. Sin embargo, primó el diálogo y cuando parecía que se iba a un conflicto, limaron diferencias y se llegó a un acuerdo.
Camioneros: quedó oficializada la suba salarial para marzo (25%) y abril (20%). También pactaron reunirse a mediados de abril para una nueva actualización
Cómo quedaron los básicos según las categorías
Las actividades de Camioneros van de auxiliar de clearing y correo privado a personal administrativo, recolección de residuos y limpieza hasta conductores de grúas. En promedio, los salarios básicos rondan los $480.000, llegando a $924.000 los conductores de grúas de más de 300 toneladas. Quienes tienen beneficios salariales aparte son los choferes de larga distancia, que superan el inicial de $1.000.000.
Entre los adicionales figuran viáticos, horas extraordinarias por kilómetro recorrido, incremento 100% sábados después de las 13 horas, domingos y feriados, plus por transporte de sustancias peligrosas y subas salariales por zona desfavorable (sur del país), entre otros.
Las audiencias entre el gremio y las cámaras se realizaron en dependencia de la Secretaría de Trabajo, que depende del ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello.
El paritario de Camioneros Jorge Taboada sostuvo que la recomposición salarial era necesaria, ya que «tenemos muchos trabajadores por debajo de la línea de pobreza» y «no les alcanza el sueldo para vivir» y reconoció que «a un trabajador de larga distancia no le alcanza lo que le dan para comer, es una locura».