El arquitecto de la obra que se está realizando en el estadio habló con TN y confirmó que la pelota que hallaron data de la década del 70.
En medio de las obras de ampliación que prometen agrandar el Gigante de Arroyito, la casa de Rosario Central, y convertirlo en un estadio con una capacidad para 50 mil personas, un descubrimiento inesperado llamó la atención de todos. Entre el polvo y los escombros, surgió una historia oculta, un invaluable tesoro: una vieja pelota de cuero sintético. El arquitecto Diego Hernán Decunto, encargado de supervisar la remodelación, contó a TN los detalles de este hallazgo.
Leé también: Iba a cerrar su negocio, le pidió al universo y una visita de Lavezzi cambió todo: “Ni en las películas pasa”
En el corazón de las remodelaciones del estadio del Canalla, un proyecto que comenzó el 12 de noviembre del año pasado, se desenterró una sorpresa que nadie anticipó. Según cuenta el arquitecto, la mayoría de las obras propuestas ya se terminaron. “Es un acceso que queremos hacer para que el público de la platea baja entre de manera directa y obviamente tenga las mejores condiciones de evacuación al momento de salir del estadio”.
La historia del obrero que encontró la pelota de cuero
Durante los trabajos de demolición y excavación, los obreros se toparon un hallazgo inesperado: un antiguo túnel que, antes de la remodelación para el Mundial de 1978 que se disputó en nuestro país, fue utilizado por los árbitros y autoridades para acceder al campo de juego.
Mientras se trabaja en el área, destinada a ser el nuevo acceso y salida del público en el Gigante de Arroyito, un obrero encontró algo extraordinario “La obra de 1978 dejó detenida en el tiempo la pelota y seguramente haya otros objetos”, aseguró el arquitecto a TN. Por el diseño de los hexágonos y pentágonos de la pelota, se estima que data de la época del Mundial de 1970, “lo que sugiere que fue utilizada entre 1970 y 1977, justamente antes de que comenzarán las obras para la Copa del Mundo”.
Qué había en el lugar donde se encontró la pelota
El arquitecto, a cargo de la obra del estadio de Rosario Central, reveló que en el mismo lugar donde emergió la pelota de cuero se encontraba la utilería del club. Este hallazgo abre un abanico de posibilidades sobre el origen del objeto y su significado. “Habría que ver si efectivamente proviene de ahí”, comentó Diego.
“Podría haber más objetos de valor”
Diego Decunto advirtió que sería imprudente asumir que esta pelota sea el único objeto de valor histórico escondido en el estadio. “Lo más probable es que puedan seguir apareciendo otros elementos porque antes de toda la reforma en el Mundial 78, en esa tribuna estaba el hall de entrada de todo el estadio, vestuarios local y visitante, el de los árbitros, y la confitería. Toda la vida institucional del club pasó por esa tribuna”, contó el arquitecto a TN.
Una pelota más antigua fue encontrada en la sede fundacional de Rosario Central
En 2016, una pelota de tiento fue hallada en la sede fundacional de Rosario Central por un grupo de obreros que trabajó en el lugar durante una de las tareas de remodelación. “Es un edificio de los antiguos ferrocarriles que todavía existe. Está a un par de kilómetros del Gigante, en ese edificio se fundó Central en 1889″, detalló el arquitecto.
Leé también: Fue campeón con Boca, emigró a España y ahora tiene un restaurante futbolero que es furor en las redes
Y, en ese contexto, agregó: “Ese edificio estuvo abandonado mucho tiempo y el club lo recuperó algunas décadas atrás. Se hizo una reforma de los pisos de madera y abajo se encontró una pelota de 80 o 90 años de antigüedad”.
Dónde va a ir a parar la pelota de cuero encontrada durante la remodelación del estadio de Rosario Central
La aparición de la pelota de cuero durante la ampliación del estadio de Rosario Central generó interrogantes sobre su destino. Aunque el club no cuenta con un museo propio, la idea de crear un espacio dedicado a la historia y la cultura del Canalla está en consideración. “Está en carpeta generar un espacio de esas características”, detalló Diego.