Este fin de semana, en Los Ángeles, se lleva adelante una nueva fecha del Circuito Mundial de Seven de la World Rugby 2023-2024, con los Pumas como favoritos, ya que vienen de ganar los últimos tres títulos en juego. Este sábado, el seleccionado albiceleste, venció en la primera presentación del día, aunque arriesgando demasiado y mejoró en la segunda. Se impuso a España por 28-21, a Sudáfrica por 17-5, y volverá a aparecer en escena durante la noche argentina. El conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora vencía al equipo ibérico por 14-0 pero se relajó y llegó a estar 14-14, poniendo en jaque su invicto de 16 partidos. Sin embargo, destrabó a tiempo la situación y se impuso con (otra vez) una gran actuación de Marcos Moneta. Ya contra Sudáfrica estuvo más firme.
Pumas 7s volverán a presentarse este sábado a las 20.06 (hora argentina) ante Irlanda, rival de peso, bien complicado, que puede perdonar mucho menos las equivocaciones. Atendiendo a las distracciones (inéditas, como la pasividad defensiva) mostradas ante España, el equipo que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedó en el debe. Los cuartos de final están programados para las 0.26 de este domingo. De allí en adelante, la definición. Todos los encuentros de esta etapa se pueden seguir por televisión por Fox Sports o por streaming a través de Star+, plataforma para la cual se requiere tener una suscripción activa.
En lo que va de la competencia el conjunto argentino lidera con comodidad. Y este sábado, ante España, volvieron a tener a Marcos Moneta hecho un rayo, como su apodo. El de San Andrés apoyó dos de los cuatro tries de los Pumas, pero sobre todo capitalizó el scrum, el recurso con el que el equipo albiceleste está dando otro salto de calidad. En el segundo partido del día, los tries fueron de Luciano González (2) y Joaquín Pellandini.
El primer certamen de esta temporada fue en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y el campeón fue Sudáfrica tras vencer a la Argentina por 12-7. De allí en adelante, todo fue de los Pumas 7s que vencieron en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Perth (Australia) y Vancouver (Canadá).
Con un nuevo formato, el calendario del Circuito Mundial de rugby seven está conformado por siete torneos y una serie final en la cual se definirá el campeón de la temporada. La competencia se extenderá por siete meses con la participación de 12 seleccionados: la Argentina, Sudáfrica, Fiji, Nueva Zelanda, Irlanda, Australia, Samoa, Francia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y España.
Al final de la etapa regular, los ocho mejores se clasificarán a la Gran Final de Madrid, mientras que los otros cuatro equipos (del 9º al 12º puesto) se medirán con los cuatro mejores del World Rugby Sevens Challenger Series. Los cuatro mejores de ese repechaje, ingresarán al cuadro principal del SVNS del año siguiente.
La quinta jornada del Circuito Mundial de Seven 2023-24 se disputa este fin de semana en Los Ángeles, Estados Unidos, con la participación de los Pumas 7s. Todos los partidos se pueden ver en vivo por streaming por intermedio de la plataforma Star+, que requiere de una suscripción activa para poder ser utilizada. Además, los duelos de la etapa inicial, cuartos de final y semifinal estarán disponibles en TV a través de Fox Sports, mientras que la final también se podrá seguir en ESPN 3.