ROSARIO.- Dos ómnibus de la empresa Laguna Paiva, que trasladan de manera frecuente a los guardiacárceles del penal de Piñero a la ciudad de Santa Fe, de donde son oriundos la mayoría, fue atacado a balazos en avenida Circunvalación, al norte de Rosario. Según fuentes del Ministerio de Seguridad, dos hombres que se trasladaban en un auto realizaron nueve disparos contra uno de los colectivos, que le provocaron heridas en la cabeza a un agente, que está fuera de peligro, porque solo se trató del roce de un proyectil 9 mm.
No es la primera vez que se realiza una emboscada contra un colectivo del Servicio Penitenciario, pero esta vez fue diferente porque dentro de la unidad no había ningún preso al que buscaran atacar o rescatar, sino un grupo de casi 100 guardiacárceles que retornaban a sus casas después de estar 72 horas de guardia.
Este hecho generó preocupación en el Ministerio de Seguridad, porque luego de que realizaran los peritajes en torno a los dos colectivos los agentes encontraron un mensaje que habrían tirado los atacantes, y que tiene que ver con los “presos de alto perfil” del penal de Piñero, donde están alojados las segundas y terceras líneas de las bandas más importantes. El cartel era de papel blanco y el mensaje estaba escrito con letras enormes en color fluo naranja.
Desde que el gobierno de Maximiliano Pullaro comenzó una política para generar mayores restricciones en los pabellones de alto perfil de los internos de Piñero y Coronda comenzaron a sucederse ataques y amenazas contra el gobernador. Cada sector criminal cree que favorecen a su rival. Las autoridades señalan que las medidas son iguales para todos.
Los atacantes lograron huir a la altura del puente que cruza el barrio Rucci, en la zona norte de Rosario. Habrían tomado la colectora y luego desaparecieron.
El titular de la UR II de Policía de Rosario, Daniel Acosta, relató que “alrededor de las 11 dos micros de la empresa Laguna Paiva que trasladaban personal del Servicio penitenciario -habían salido de la cárcel de Piñero y tenían como destino la ciudad de Santa Fe– fueron alcanzados por un vehículo que se puso a la par, pasando calle Baigorria, y desde donde se efectúan disparos contra una de las unidades”.
Acosta dijo que los atacantes “huyeron del lugar, el colectivo se estacionó y allí se comprobó que un efectivo presentaba el roce de una bala que le dejó un surco en el cuero cabelludo, sobre la nuca”.
También el titular de la UR II dijo que se había reforzado la zona “con otras unidades para saturar la zona” y que se convocó a la Policía de Seguridad Vial y a personal de la UR XVII de San Lorenzo con el objetivo de “dar con los autores del hecho”.
Hace un año se produjo un ataque similar en el acceso a la autopista Rosario-Santa Fe.
En las cárceles de Piñero y Coronda están alojados los cuadros medios de las principales bandas narcocriminales, cuyos jefes fueron trasladados desde hace un año y medio a las penitenciarías federales.
En todas las cárceles, tanto provinciales como federales, varias causas judiciales detectaron que los presos de alto perfil tienen acceso a teléfonos celulares, como quedó demostrado en los allanamientos que se hicieron el viernes pasado en los penales de Ezeiza, Marcos Paz y Rawson, donde miembros de la banda de Los Monos, entre ellos, el líder Ariel Guille Cantero, tenía teléfonos en su celda, por lo que se sospecha que hay complicidades de agentes del Servicio Penitenciario Federal y provincial. Estos privilegios ahora se cortaron y por eso estas reacciones, sospechan en Santa Fe.