El «aluvión» de compras de los uruguayos en nuestro país se redujo considerablemente en diciembre, concretamente en torno al 80%
Por IM
02/03/2024 – 07:30hs
En Argentina, pese a la elevada inflación, los precios en «moneda dura», tomando como referencia al dólar, eran significativamente menores a los de Uruguay.
Esto generaba que, desde el país vecino, llegaran a las localidades entrerrianas de Colón, Concordia y Gualeguaychú para comprar medicamentos, alimentos, cargar combustible y disfrutar de la gastronomía de nuestro país.
Sin embargo, desde diciembre, se redujo considerablemente la cantidad de uruguayos que vienen a nuestro país a realizar compras.
¿Por qué se terminó el «aluvión» de compras de los uruguayos en Argentina?
La mayoría de los uruguayos que visitaban el país lo hacían para aprovechar la diferencia cambiaria que dejaba a muchos bienes y servicios a precios «regalados».
Incluso, algunas personas que trabajaban a pocos kilómetros de distancia desde las ciudades limítrofes con Argentina decidían alquilar en Entre Ríos y cruzar la frontera diariamente para hacer su vida cotidiana. Asimismo, muchos jubilados uruguayos buscaban vivir en Argentina provisoriamente para «estirar» sus ingresos.
Sin embargo, esto se terminó porque la diferencia cambiaria, con la devaluación del dólar oficial, se achicó muchísimo y ya no es tan rentable comprar productos en Argentina.
Por lo general, cuando un país devalúa su moneda, su moneda vale menos y las otras divisas, como las uruguayas o el dólar más, por ende, debería ser más atractivo para los uruguayos venir al país de lo que era antes.
No obstante, el fenómeno inverso se da en el contexto de que el valor «real» del dólar es el MEP y, para muchos expertos, el blue, sobre todo en estos casos, ya que es el «dólar de la calle».
Al seguir habiendo inflación, menor brecha entre los tipos de cambio libres con el oficial como su estabilidad generó que Argentina sea más cara en dólares, por lo que las ganancias se redujeron considerablemente, beneficiándose los asalariados y personas que pudieron ajustar sus precios al ritmo de la inflación, ya que obtendrán más dólares por la misma tarea.
El dólar «oficial» no suele tenerse en cuenta en el «día a día»
Si a este hecho se le suma la considerable suba en el precio del combustible, pasando de los u$s0,50 aproximadamente por litro a u$s1, es decir, el doble. Esto también disminuyó las personas que viven en Argentina y trabajan en Uruguay.
De hecho, hasta el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, reconoció que luego del cambio de gobierno ya no es tan rentable viajar a Argentina.
Otro intendente, Andrés Lima, de Salto, también resaltó que no es tan atractivo cruzar y que no hay grandes filas de autos como ocurría en el pasado.
Este hecho tuvo una gran repercusión en los comercios de ambos países. En el caso de los uruguayos mejoraron en torno al 20%, mientras que en el caso de los negocios argentinos cayó abruptamente.
De esta forma, la elevada inflación local sumado al «estancamiento» del dólar generó que Argentina no sea tan barata en comparación con Uruguay.