BOGOTÁ (AP) — Un presunto cabecilla de una organización criminal dedicada al narcotráfico, requerido por la justicia de Estados Unidos que lo acusa por el envío de teneladas de droga, fue capturado en el noroeste colombiano, informó la Fiscalía General el sábado.
Luis Alfonso Ramírez, señalado como uno de los líderes del grupo criminal “La Máquina”, fue detenido en una vía pública de la ciudad de Río Negro, en el departamento de Antioquia. El colombiano es requerido por una corte de Texas por presuntos cargos de narcotráfico y lavado de activos, según un comunicado del Ministerio Público.
Ramírez comanda esa organización junto a otros tres hombres cuya identidad no se divulgó. Estos últimos serían los encargados de adquirir las sustancias ilegales en el sur del país, así como de garantizar la logística para el transporte vía marítima hacia los destinos internacionales, agregó.
En los departamentos del sur colombiano —Putumayo y Nariño— se asientan grandes plantaciones de hoja de coca que, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur, se incrementaron unas 20.000 hectáreas entre 2021 y 2022.
La fiscalía colombiana refirió que a esa organización se le han decomisado al menos dos toneladas de cocaína, en tanto que diez presuntos involucrados en “mover los alijos en lanchas rápidas” han sido detenidos en distintos operativos, uno de los cuales dejó el decomiso de 110.000 dólares.
De acuerdo con el comunicado, la captura será comunicada a la embajada de Estados Unidos en Colombia y a la cancillería para que se efectúen los trámites de la extradición, de la que no se precisó fecha.
En noviembre pasado, la policía colombiana informó sobre la captura de nueve personas requeridas para extradición a Estados Unidos en tres operativos ejecutados en Bogotá y Cali, con la colaboración de la agencia antidrogas de ese país, DEA por sus siglas en inglés.
Colombia, uno de los mayores productores de droga del mundo, incautó en 2023 más de 1.000 toneladas de sustancias ilícitas, según cifras oficiales.